Meliá Hotels International: La Gran Manzana a la vista

Meliá anuncia la inauguración para el año 2016 del Innside Manhattan, su primer hotel en Nueva York.

Eurodeal. 27/03/2014
Sol Meliá, Varadero
Sol Meliá, Varadero. Haz clic en la imagen para más información

El pasado 20 de marzo, Gabriel Escarrer, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá, anunciaba la inauguración para el año 2016 del Innside Manhattan, su primer hotel en Nueva York. Según hemos conocido, el hotel estará situado en un edificio de 20 plantas en la Calle 27 Oeste (entre la Sexta y Séptima Avenida) y dispondrá de 313 habitaciones, restaurante, bar y sala de reuniones. Esta apertura se encuentra dentro de su mapa de Expansión en el que se contempla abrir hoteles en ciudades como Nueva York, Miami o Los Ángeles, orientadas tanto al turismo de ocio como de negocio. Aprovechando esta noticia y el anticipo de los resultados que la compañía presentó el pasado 28 de febrero, vamos a dar nuestra visión sobre este valor.

Resultados del año 2013: Los malos resultados del año, perdió 73,2 millones de euros en 2013, frente a los 37,3 millones de euros que ganó el año anterior, deben de ser tamizados por tres situaciones excepcionales:

  • Menores plusvalías generadas por la venta de activos y diferencias negativas de consolidación debido a la integración de Tradyso y Gran Meliá Palacio de Isora.
  • El impacto negativo en sus cuentas de su emisión de bonos convertibles valorado en 76 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Meliá completó en septiembre de 2013 su programa de emisión de obligaciones convertibles por valor de 50 millones de euros, más los 200 millones de euros emitidos en marzo. Estas pérdidas  responden a la obligación contable de incluir la valoración de la opción de pago en efectivo.
  • La provisión 30 millones de euros por la salida del grupo de Puerto Rico.
Meliá Viena. Foto: Meliá
Meliá Viena. Foto: Meliá

Si analizamos la evolución del negocio, podemos observar una mejora con respecto al año anterior:

  • Los ingresos totales se incrementaron en un 1,7%
  • El RevPAR obtuvo un incremento del 5,2%, con respecto al 2012, después de un buen año tanto en los centros turísticos en LatAm y el Caribe, como en el Mediterráneo.
  • Melia.com dejó un récord de 212 millones de dólares a través de canales de venta directa en 2013 (25,4%).
  • Una mejora del EBITDA ex plusvalías de 28,3%
  • La deuda neta ha alcanzado € 1.158Mn, incrementándose por la integración del Gran Meliá Palacio de Isora en diciembre pasado.
  • En cuanto a la estrategia de desarrollo de la Compañía,  se ha  firmado en 2013 casi 8.000 habitaciones nuevas.

Nuestra opinión sobre el valor: En primer lugar, el intento de desvincularse de la actividad en nuestro país, intentando reducir su exposición de riesgo, aunque esta sigue siendo muy importante, es tomado como positivo en la valoración de la acción. Nuestra mayor preocupación sigue siendo como va a afrontar su deuda y sobre todo, los vencimientos para este año 2014. Si tenemos en cuenta la imposibilidad hasta la fecha de amortizar, bajo unos criterios óptimos y dentro del marco social en los que nos movemos actualmente (preferentes, etc), su emisión perpetua canjeable hace un par de años, con un coste financiero de 2 dígitos, y un mercado de capitales que, lejos de estar en la situación de “coma profundo” de fechas cercanas, se encuentra en la actualidad en “pronóstico muy grave”, nos podemos encontrar ante una situación delicada.

Análisis Técnico: Si analizamos la gráfica semanal del valor…

Vemos que desde principio de año estamos inmersos en un movimiento lateral, cuyo rango de soporte-resistencia, se encuentra entre 9,97 y 8,85. Además, en principio, entendemos que es un descanso, después de la fuerte subida del pasado año, antes de continuar su tendencia ascendente. Y digo, “en principio”, ya los indicadores de tendencia, no dan muestra de una corrección más profunda que el citado nivel de soporte.

En el gráfico de días, podemos corroborar todo lo dicho anteriormente. No tenemos alarmas para pensar que el valor, en vez estar tomando fuerza para obtener nuevos máximos, haya formado doble techo (figura de cambio de tendencia).

Conclusión: Es un valor que nos gusta como futuro candidato a entrar en nuestra Cartera, si bien:

  • Solo compraríamos si rompiese al alza los niveles de 9,97, esperando a cerrar nuestra posición con un objetivo de precio de 11,00-11,10.
  • Si viésemos una ruptura a la baja del nivel 8,85, estaríamos ante la confirmación de doble techo que antes hemos citado, y recomendaríamos vender ese valor, con objetivo 7,73€/acción.

“Even if it ain’t all it seems, I got a pocketful of dreams Baby, I’m from New York”, (Alicia Keys – Empire State Of Mind).

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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