La cuota de mercado de ropa deportiva o athleisure ha venido para quedarse al menos durante los próximos años en todo el mundo. Viene funcionando bien dentro del retail de las tiendas más prestigiosas. El protagonismo del athleisure va en claro aumento desde la irrupción de la pandemia, con cuotas de mercado muy interesantes.
Según destaca en un estudio GlobalData el mercado de la ropa deportiva para uso diario va a continuar con un aumento del 25 % previsto hasta 2025 en todo el mundo. La demanda de este segmento de moda para casa o para el exterior tiene un fuerte deseo de compra para quienes buscan alternativas de moda de ropa deportiva más cómoda.
En los años anteriores a la pandemia, la venta de moda deportiva o athleisure ya irrumpió con fuerza en los principales grupos multinacionales del fast fashion. Ha seducido a marcas como Mango, Oysho, Zara Home, Zara, H&M, Gap o Uniqlo. En el lujo y como algo top, marcas como adidas, Nike, Lululemon, Balenciaga o Supreme se han dejado impresionar por ello.
«Las marcas que mezclan la moda y el deporte han visto su valor aumentar de manera importante en el último año. Además de Nike o Adidas, en el ranking también encontramos a Lululemon, una marca especializada en prendas para la práctica de yoga. Su valor de marca ha crecido un 77 % hasta los 6.921 millones de dólares, la segunda subida más importante en todo el ranking BrandZ Top100 Global después de Instagram (+95 %)» destaca en su estudio Kantar.
En 2022, la industria de la moda deportiva puede volver a crecer. Los cambios en el panorama de las categorías, las nuevas fronteras digitales y los avances en sostenibilidad continúan presentando oportunidades y nicho de mercado según destaca Índice Global de la Moda de McKinsey. Otro dato muy relevante y de gran interés es la cuota que tiene en el mundo el online de moda de ropa de deporte según un estudio de Statista.
Alguno analistas especializados en tendencias de moda mantienen que la moda de deporte no tiene en estos momentos gran recorrido, pues ha acabado su ciclo. Pero yo mantengo que este nivel de penetración y facturación está lejos de haberse agotado. Más bien todo lo contrario y lo sostengo con datos, fuentes y el streetstile.
Hoy en día no hay nada más obvio que ver y observar una ciudad de cualquier lugar del mundo para fijarse que el sector de la moda de deporte se usa más que nunca. En parques, calles y ciudades cosmopolitas, la moda de deporte como tendencia nos invade y cada uno es fiel a su marca deportiva fetiche. Volviendo al estudio de GlobalData el informe destaca que dos de cada cinco personas a nivel global han continuado trabajando desde casa este año. Hecho por el cual este año la demanda de moda deporte se ha mantenido muy alta.
La pandemia provocó un cambio de los actuales hábitos de trabajo en casa y también representó un cambio de modelo y demanda entre los consumidores de moda. El estudio mantiene que el 55 % sigue usando la moda de deporte para casa y para el deporte en general. Y cuando todo el planeta está volviendo a trabajar en las oficinas… ¿Qué ocurrirá con este segmento de moda para casa o moda deportiva? Pues los analistas prevén que «esta informalización en curso empezará a abrirse camino en las oficinas tradicionales».
«Toda esta tracción contribuirá a que el mercado de la ropa deportiva crezca un impresionante 25,1 % hasta alcanzar los 551 000 millones de dólares entre 2021 y 2025», indicó el analista de ropa de GlobalData, Louise Deglise-Favre. Esto significa que la ropa deportiva aumentará su cuota en el mercado de la ropa hasta un ratio cercano al 25 % en 2025. El mercado del deporte sólo en Estados Unidos volverá a la senda del crecimiento, tras un 2020 complicado. Coresight Research anticipa que crecerá en torno al 7,9 % hasta alcanzar 113.000 millones de dólares.
Para terminar quisiera matizar que no todo va a ser crecimiento de moda de deporte para todo. El uso de vestimenta deportiva tanto para casa como para hacer cualquier especializad deportiva es un añadido más a un hábito más casual o informal. Algo que se ensancha y amplía al sector de la moda y en el mercado del fast fashion, el lujo o el premium. La importancia que tienen hoy en día la salud y el bienestar se ha trasladado también al modo de vestir. Actualmente va hacia la comodidad y al sentirse a gusto con uno mismo. Hemos visto nacer el athleisure, un estilo que usa la ropa deportiva (athletic en inglés) también como ropa de ocio (leisure).
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
La marca francesa Anne Semonin es sinónimo de lujo en cosmética y tratamientos de belleza,… Leer más
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más