Moncler: ¿La nueva ley de marca china es el rayo verde?

Nos gusta el valor. Si bien, creemos que debería romper el nivel 16,40 €/acción para tomar posiciones compradoras en él.

Miguel Ángel Abad. 19/11/2015

«… Ayer mientras leía las notificaciones de mi Twitter y me disponía a retweettear un fantástico artículo de mi compañero y amigo, Marcos Mosteiro (¡qué bien escribe el condenado!), mientras que en mi despacho sevillano atardecía, de forma atemporal para las fechas que estamos, recordándome los meses pasados de estío, en esa maravillosa y mágica playa de Cádiz. 

Sí, sí, mágica. ¿Cómo si no, yo, que odio mancharme con la arena y que cuando sale un rayo de sol me lo llevo todo entero, con su correspondiente e incómoda rojez permanente durante todas las vacaciones, puedo quedarme inmóvil observando cómo el sol se esconde y esperando que el famoso rayo verde, cual aurora boreal, se presente ante mí?

Atardecer en Cádiz
Atardecer en Cádiz

Año tras año, atardecer tras atardecer, antes con mi cámara, ahora, cansado de cargar con ella, sólo con mi atención visual espero ese efecto óptico que un día, un amigo me mencionó. ¿Os imagináis que Cádiz también tuviera auroras boreales?, ¿no?, pues vosotros seguís imaginado que er “Cai” va a subir a segunda división ¡y yo no os quito la ilusión!. Absorto en mis gratos pensamientos, sin darme cuenta, al ritmo de palmas por alegrías, me arranque a cantar:

“Un marinero cantaba
a las claritas del día
se encontraba con el agua
cantando por alegría
tiri ti tran tran tran
tu no me quites mi amor marinero
que con el tran tran treiro

Allí no quiero volver
que mira niña que sale
el negro de tu mirar
siguiéndome por las calles”
Por suerte, estaba solo…”

Atardecer en Cádiz. Foto: Manuel Sánchez Quijano
Atardecer en Cádiz. Foto: Manuel Sánchez Quijano

El pasado día 9 de noviembre, el grupo franco-italiano de lujo, Moncler, presentó los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2015. La compañía presidida por Remo Ruffini obtuvo, en líneas generales, unos magníficos resultados cuyo resumen es el siguiente:

Las Ventas en los nueve primeros meses del año fiscal han aumentado en un 24,97%, ascendiendo a € 561.501 miles, gracias a un magnífico tercer trimestre que creció, en relación con el mismo trimestre del pasado año, en un 15,03%.

Moncler A/W 2015. Haz clic para comprar
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Por regiones:

  • Italia sigue perdiendo importancia en el global de ventas. Representa el 19,13% del volumen total de ventas, aumento en un 3,40%, con un volumen de € 107,4 millones.
  • EMEA (excepto Italia) representa el 33,84% del volumen total de ventas con € 190 millones, lo que representa un incremento el 16,03% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento de dos dígitos fue sobre todo debido a las buenas actuaciones de Francia, Turquía y el Reino Unido.
  • Asia y resto del mundo (30,36% del total de ventas) facturó € 170,45 millones, un 33,48% más que en el mismo semestre del pasado año.
  • América (16,68% del total de ventas) creció un 73,48%, situándose sus ventas en € 93,6 millones, gracias, sobre todo, a la situación competitivamente favorable surgida por la revalorización del dólar frente al euro.
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Por Canales de distribución, el crecimiento fue disperso. Así:

  • Retail, que representa un 59,82% de las ventas, creció un 52,24% respecto al mismo periodo del pasado año, gracias al crecimiento en las tiendas existentes y el desarrollo de red de tiendas monomarca.
  • Al por mayor cayó un -1,08% debido la reducción prevista en las tiendas.

El Beneficio Bruto se situó en € 406.204 miles, lo que representa una mejora del 29,17% respecto a los primeros nueve meses del pasado año. El Margen Bruto mejoró en 235 p.b. situándose en 72,34%. Esta mejora se debió fundamentalmente al canal minorista.

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Los Gastos de Comercialización aumentaron en un 38,18%, principalmente debido a la expansión del canal minorista. Los Gastos Generales y Administrativos aumentaron un 21,29%, si bien, con respecto de las ventas totales, su ponderación disminuyó en -31 p.b. Los Gastos de Publicidad y Promoción, al igual que los gastos anteriores, si bien aumentaron un 19,01% respecto al pasado año, su relación sobre las ventas mejoró en 35 p.b. El BAII se situó en € 139.721 miles, lo que representa un 22,72% respecto al pasado año. Sin embargo, el margen cayó -46 p.b. situándose en 24,88%.

Gracias al buen comportamiento de los gastos financieros (-60,18%), el Beneficio antes de impuestos creció un 26,67%, para situarse en € 137.657 miles. El Margen se situó en el 24,52% con una subida de 33 p.b. El crecimiento de los impuestos y un mejor comportamiento en el resultado de minoritarios hace que el Beneficio Neto suba un 31,73%, con € 92.654 miles. El Margen Neto creció 85 p.b. para situarse en el 16,50%.

Moncler es el valor que mejor se comportó esta semana. Haz clic para comprar
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En cuanto al análisis patrimonial y financiero de los datos presentados, cabe decir:

  • Amplia mejora en los ratios significativos sobre el endeudamiento, calidad de la deuda y evolución de los gastos financieros, como ya he indicado anteriormente.
  • Lo mismo sucede con los ratios que miden la solvencia a corto plazo de la compañía. El ratio de liquidez, tesorería y prueba del ácido así lo demuestran.
  • Magnífica política de gestión de activos. La rotación de los activos y de las existencias, junto con una reducción significativa de su plazo, no llevan a esta conclusión.
  • Amplio crecimiento del fondo de maniobra y, lo que es más importante, incremento de márgenes de cobertura de sus necesidades.

moncler

En cuanto al análisis para generar beneficios:

  • Buen dato sobre el punto de equilibrio y de su cobertura.
  • Ligera disminución en la rentabilidad de los fondos propios. Las mejoras en margen y rotación se han visto eclipsadas por un mal comportamiento del apalancamiento.
  • En cuanto a la rentabilidad de los activos, si bien el margen calculado por el BAII ha empeorado, el buen comportamiento de la rotación ha compensado con creces dicha disminución.
Moncler Gamme Rouge. Haz clic en la foto para comprar
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Si estos resultados no nos parecieran importantes, hace unas horas hemos conocido que el Tribunal de Propiedad Intelectual de Beijing había sentenciado con tres millones de yuanes por daños y perjuicios a Beijing Nuoyakate Gourmet en favor de Moncler como consecuencia de infracciones de marcas. Esta sentencia es pionera dentro del nuevo marco legal de protección de las marcas en China.

Análisis Técnico del Valor
Como ya mencionaba en otras valoraciones de la compañía, nos encontramos con un valor que cotiza en la Bolsa de Milán desde diciembre del 2013. Por tanto, nos resulta complicado, por la falta de datos significativos, optimizar cuantitativamente los indicadores y osciladores, que son la base de este análisis. Aún así, veamos los gráficos semanales y diarios:

Moncler, gráfico semanal
Moncler, gráfico semanal
  • Estamos asistiendo a una corrección de la subida que se inició a finales del año pasado y finalizó en el mes des de agosto. La pregunta tras caer al 61,8% de la subida es ¿esta corrección está acabada?
  • Mientras que el indicador de tendencia es positivo, el de fuerza relativa de la tendencia nos aconseja estar, de momento, fuera del valor.
  • En cuanto a la nube de Ichimoku, como podemos ver, se encuentra envolviendo a los precios, lo que aporta una mayor incertidumbre sobre la evolución del valor.
  • La última caída de los últimos días ha llegado hasta el 61,8% de la subida iniciada en el mes de octubre.
  • Al igual que en el gráfico semanal, en el gráfico diario (abajo) el indicador de tendencia es positivo, mientras que el de fuerza relativa de la tendencia nos aconseja estar, de momento, fuera del valor.
  • La nube de Ichimoku se encuentra por encima del nivel de precios, haciendo de resistencia a los mismos.
Moncler, gráfico diario
Moncler, gráfico diario

En resumen, tanto por fundamentales, como por técnico, nos gusta el valor. Si bien, creo que debería romper el nivel 16,40 €/acción para tomar posiciones compradoras. Si esto lo hiciera, el camino a niveles de 18,50 seria claro y directo. “La gente goza de tan poca fantasía que tiene que recoger con ansia unos de otros esos pequeños adornos de la conversación. Son como traperos o colilleros de frases hechas”, Pío Baroja.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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