Moncler, con sede en Milán y fundada en 1952, es una multinacional que está especializada en moda exclusiva para deportes de invierno. Opera con 210 tiendas minoristas y 64 tiendas en tiendas mayoristas. Era una de las joyas de la corona, candidata a finales de 2019 a ser adquirida por grandes grupos de moda. Paralelamente a cuando LVMH pretendía hacerse por Tiffany por casi 17 mil millones de euros. El valor bursátil de Moncler en ese momento rozaba los 11 mil millones. Desde entonces, el valor de ambas ha caído un 11 %. Ello ha puesto en peligro el acuerdo ya firmado para la adquisición de Tiffany.
Con respecto a Moncler, cerró 2019 con unos muy buenos resultados. Cifras récord de facturación y beneficios y máximo histórico en su cotización a 42,4 euros. Esto motivó el interés de compra de la compañía por parte de Kering. Una operación que finalmente fue descartada en febrero por el CEO, François-Henri Pinault.
Moncler publicó sus últimos resultados financieros a finales de julio de 2020. Resultados muy malos, con una caída de facturación de casi el 30 % y pérdidas contables de 30 millones de euros. En el periodo anterior había tenido beneficios por un total de 70 millones de euros. Las caídas de ventas más grandes han tenido lugar en la propia Italia (40 %) mientras que en el resto de Europa cayeron un 23 %. En las Américas la caída fue superior al 40 % y del 27 % en el resto del planeta. La situación con el Covid-19 ha traído consigo una disminución del margen bruto en casi 8 puntos, del 76,3 % sobre ventas en 2019 al 69, 3 % este año.
Veíamos que, por ejemplo, Hermès había sufrido un menor impacto en su facturación, sobre todo debido a la fuerte recuperación de sus operaciones en Asia en los últimos meses del semestre. El tipo de prenda que vende Moncler sufre en su demanda por la ralentización de los viajes a resorts de esquí. A pesar de los malos resultados y los problemas actuales, los mercados financieros están dando su apoyo a Moncler y ha sido recomendada por analistas bursátiles como por ejemplo David Galán (importante especialista en análisis técnico, en bolsageneral.es) como uno de los 15 principales valores a seguir hasta final de 2020.
El mercado parece que anticipa, como también parece que pasará en el caso de Hermès, la recuperación de las cifras financieras de Moncler en cuanto mejore la situación epidemiológica. De hecho, su comportamiento bursátil anual ha sido mejor que el del selectivo Dow Jones. Si bien en un año ha ganado 8,13 %, Moncler mejoró un 10,13 % mientras que el Eurostoxx 50 ha caído un 5,70 %. Quizá se intuye que debido a que los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar en Pekín en 2022 se puede predecir un boom de los deportes de invierno en China y ello puede favorecer a la venta de prendas de abrigo exclusivos de compañías como Moncler.
Si bien es cierto que desde el comienzo de la pandemia se produjo una caída de la cotización de Moncler hasta los 29 euros. Con la publicación de los resultados comentados también hubo corrección hasta los 32 euros y en la actualidad cierra a 36,7 euros. Todo ello pendiente de que la temporada de invierno, su temporada alta, mejore las cifras del primer semestre. Veamos si hay alguna manera en la que se pueda salvar dicha temporada y hay posibilidad de visitar centros de esquí, con seguridad.
Para Italia, donde la industria de la moda vale casi el 1,5 % del PIB, los cierres prolongados de tiendas en todo el mundo han tenido un efecto devastador. Los resultados de las empresas que forman parte de La Cámara Nacional de Moda de Italia predicen que los ingresos se reducirán entre un 30 % y un 40 % este año para las empresas de todo el sector. También advierte esta institución que muchas de las 200.000 pequeñas empresas que forman la columna vertebral de la industria de la moda de Italia están en peligro.
Para muchas empresas familiares, cuyos ingresos se redujeron durante las últimas dos décadas debido al aumento de la competencia global y las crisis económicas nacionales recurrentes, es probable que Covid-19 sea el último golpe. Pero las marcas y fabricantes que pudieron reorganizar rápidamente sus canales de distribución y ventas, como es el caso de Moncler, hasta ahora han logrado mitigar el impacto de la pandemia. A pesar de las dificultades, los grandes grupos de moda como Prada, Gucci y Ferragamo podrían recuperarse más rápido de lo previsto inicialmente, gracias a la recuperación de los mercados domésticos chino y estadounidense. Los analistas también esperan que las marcas que se centran en el marketing digital y las estrategias de comercio electrónico tengan ventajas competitivas sustanciales sobre sus rivales menos ágiles.
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