Nace el segundo outlet de lujo en Italia

El grupo Kering abrirá en 2018 el segundo 'The Mall', un Outlet de lujo en San Remo a imagen y semejanza del que ya posee cerca de Florencia.

Marcos Mosteiro. 20/06/2017

Primero fue el outlet de lujo ‘The Mall’ en Florencia y ahora el grupo Kering presidido por François-Henri Pinault y propietario de marcas como Gucci, Balenciaga, Yves Saint Laurent y Bottega Veneta entre otras, pone en marcha su segundo formato de outlet de lujo en la localidad de San Remo con vistas a 2018.

En mis años de experiencia  en el sector me he dedicado a analizar y estudiar muchos formatos de  retail inmobiliario como grandes almacenes, flagships monomarca en zonas prime, centros y parques comerciales, tiendas de calle, franquicias… y puedo afirmar con rotundidad que el outlet de lujo es una salida a la crisis espectacular para los centros comerciales. Por supuesto, considerando su buen hacer y la transformación digital tan en boga que ha hecho que el cliente demande centros cada vez más conectados y que les ofrezcan experiencias de compra, únicas. Así, se espera que estos centros sigan creciendo durante este año como comentaba en mi último artículo en este medio: “Mientras tanto, los factory y outlets siguen incrementado su cuota pasando del 0,9% en 2001 al 15,3% en 2016”.

‘The Mall’ San Remo nacerá en 2018

En cuanto a casos concretos, el rotundo éxito de ‘The Mall’ en Leccio (Reggello) muy cerca de Florencia ha hecho ver al grupo Kering que otro outlet de lujo similar tendría cabida en un mercado tan exigente como el italiano. Así, y bajo el mismo nombre y con características similares nacerá el segundo outlet de lujo en el país, en la localidad de San Remo, buscando encandilar a un turismo de compras muy selecto y con un poder adquisitivo alto. Según comunicó Kering a las autoridades italianas, la inversión será de más de 4,4 millones de euros, de los cuales, unos 4 millones serán destinados a la construcción del inmueble y la partida restante se aplicará a acondicionar la infraestructura de la zona y los accesos.

Pero hasta entonces, y si hay alguien que quiere hacerse una idea de cómo será este próximo centro, lo mejor es que visite ‘The Mall’. A escasos 30 minutos de Florencia y en plena campiña de la Toscana, un enclave espectacular, se erige este gigante, meta ideal para los amantes de la moda, la belleza y el estilo; donde ha sido previsto hasta el último detalle. Cada tienda, cada marca tiene su contenido… cada vez que vuelvo a ir me sigue sorprendiendo.

Abierto y luminoso, es un centro de última generación con un modelo de arquitectura respetuosa y que cuenta con muchas zonas ajardinadas. Un espacio agradable que invita a la compra y donde se pueden encontrar primeras firmas como Alberta Ferretti, Alexander McQueen, Aquazzura, Armani, Balenciaga, Billionaire, Bottega Veneta, Brioni, Burberry, Chopard, Christopher Kane, Coach, Cornealini, Dolce&Gabbana, Emilio Pucci, Ermanno Scervino, Ermenegildo Zegna, Etro, Fay, Fendi, Giorgio Armani, Givenchy, Gucci, Hogan, Jimmy Choo, Lanvin, Loro Piana, McQ, Moschino, Philipp Plein, Pomellato, Roberto Cavalli, Saint Laurent, Salvatore Ferragamo, Sergio Rossi, Stella McCartney, Sutor Mantellassi, Tag Heuer, Tod´s, Tom Ford, Valentino o Versace.  ‘The Mall’ nació el 4 de agosto de 2001 para hacer realidad un gran proyecto y un gran sueño, convirtiéndose en pionero de un innovador concepto del lujo concebido para ofrecer a sus visitantes productos de alta moda a precios sumamente ventajosos.

La división estrella de Kering han sido los relojes

Kering en cifras
El arranque de año para el gigante galo de lujo ha sido increíble con un incremento del 31,2% en su facturación alcanzando la cifra de 3.573,5 millones de euros. Hay que tener en cuenta que durante los tres primeros meses de 2016 el grupo facturó 2.723,8 millones de euros, con lo cual el aumento del ratio es considerable. La división estrella de este año han sido los relojes, cuya evolución es constante, y con la que la firma alcanzó la cifra de 2.417,1 millones de euros.

Las ventas de Kering aumentaron un 8.1%, en una base comparativa, a 12.400 millones de euros en 2016, superando así la estimación de analistas de 12.300 millones de euros. Además, impulsó su beneficio neto un 16,9%, hasta 813,5 millones de euros y sus ventas ascendieron un 6,6% y alcanzaron los 12.384,9 millones de euros. La división de lujo continúa aportando el grueso de las ventas de Kering, el 68,4% sobre el total.

‘The Mall’ ofrece experiencias de compra en tiendas tan distinguidas como Gucci

En 2016, el negocio de Gucci, Bottega Veneta, Yves Saint Laurent y otras marcas de lujo incrementaron un 7,7% su facturación, hasta los 8.469,4 millones de euros. Es el caso de Yves Saint Laurent, que subió más de 20% por sexto año consecutivo y las ventas de todo el año del negocio, el mayor de Kering, superaron los 4.000 millones de euros por primera vez, después de que el director creativo, Alessandro Michele, lograra reactivar el interés por la marca.

En cuanto a nombres propios, Kering está haciendo bien las cosas. En este último año ha llevado a cabo una reordenación de su cúpula directiva en diferentes marcas (fue el caso de Balenciaga, Christopher Kane, Bottega Veneta o Alexander McQueen), así como cambios de directivos en la matriz. Kering, fundada en 1963 cuenta en la actualidad con una facturación a cierre de 2016 de 12.385 millones de euros, emplea a 35.800 personas y suma 500 tiendas distribuidas por todo el mundo. Con acciones como la construcción de ‘The Mall’ en Florencia y el próximo ‘The Mall’ en San Remo se anticipa a sus inmediatos competidores en Italia con este exitoso formato ‘Outlet de Lujo’.

Los outlets españoles como Las Rozas Village facturaron el 36% de lo que hicieron los centros comerciales del país

Datos generales
La región Asia-Pacífico seguirá siendo el principal motor de crecimiento para la industria del lujo. Así lo atestigua un estudio de Capgemini, que espera que en 2025 el número de personas con un patrimonio financiero superior al millón de dólares en esta zona se multiplique por dos, llegando a los 11,7 millones con un volumen conjunto de 42 billones de dólares. Quizás ésta sea razón suficiente  para reconvertir y reinventar los centros comerciales no rentables en outlets de lujo. Y un último dato para reflexionar sobre la situación de este tipo de centros en nuestro país. Los 13 outlets existentes en España facturaron el año pasado el 36% del total de lo que hicieron los 549 centros comerciales del país. Esto es, cada outlet facturó, de media, lo mismo que 4,5 centros comerciales.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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