Mientras las tiendas se preparan para las fiestas, la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre los ingresos, los consumidores también recortan gastos. Son muchos los que han modificado sus deseos o ceden a ser creativos en unas fechas repletas de compras. Algo que ha evidenciado Accenture en su tradicional encuesta anual sobre compras navideñas.
Una muestra realizada a más de 5.500 consumidores a nivel global, 502 de ellos en España. En su análisis revela que al pensar en sus finanzas de cara a las fiestas navideñas, seis de cada diez consumidores de todo el mundo ya han recortado o tienen previsto recortar sus regalos a familiares y amigos.
El presupuesto para regalos no da para más esta Navidad. El 69 % de los encuestados reconoce que ha hará recortes en el caso de la familia menos cercana y los amigos. Al mismo tiempo, algo más de la mitad (52 %) de los consumidores ya ha acordado no intercambiar regalos con otros adultos. Las cifras de España están alineadas con estas conclusiones globales, subiendo al 71 % los consumidores que planean recortar su gasto en regalos.
Otro cambio interesante que pueden observar las marcas esta temporada es el posible cambio de la tendencia a alargar la temporada de gasto navideño. Los consumidores se han organizado para realizar sus compras de Navidad desde octubre.
Alberto Molina, responsable de retail en Accenture España y Portugal, señala que «con los constantes cambios en el comportamiento de los consumidores, las marcas tendrán que mostrar niveles cada vez mayores de agilidad y capacidad de respuesta para hacer frente a los vientos en contra. Esto incluye ser capaces de ajustar las estrategias de marketing y ventas sobre la marcha, adaptándolas en tiempo real a medida que evolucionan las circunstancias».
Explica Molina que «aunque algunos retailers ya están lanzando campañas de marketing similares al Black Friday, existe un claro riesgo de que se produzca una carrera a la baja en los precios. Las marcas que triunfen serán los que presten una atención aún mayor a los datos de los clientes, asegurándose de que las promociones se dirijan a sus productos favoritos y así generar el máximo efecto».
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