ECONOMÍA

Será una Navidad con menos presupuesto y menos regalos

Mientras las tiendas se preparan para las fiestas, la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre los ingresos, los consumidores también recortan gastos. Son muchos los que han modificado sus deseos o ceden a ser creativos en unas fechas repletas de compras. Algo que ha evidenciado Accenture en su tradicional encuesta anual sobre compras navideñas.

Una muestra realizada a más de 5.500 consumidores a nivel global, 502 de ellos en España. En su análisis revela que al pensar en sus finanzas de cara a las fiestas navideñas, seis de cada diez consumidores de todo el mundo ya han recortado o tienen previsto recortar sus regalos a familiares y amigos.

(Foto: Piqsels)

En esta Navidad habrá menor presupuesto para regalos

El presupuesto para regalos no da para más esta Navidad. El 69 % de los encuestados reconoce que ha hará recortes en el caso de la familia menos cercana y los amigos. Al mismo tiempo, algo más de la mitad (52 %) de los consumidores ya ha acordado no intercambiar regalos con otros adultos. Las cifras de España están alineadas con estas conclusiones globales, subiendo al 71 % los consumidores que planean recortar su gasto en regalos.

Otro cambio interesante que pueden observar las marcas esta temporada es el posible cambio de la tendencia a alargar la temporada de gasto navideño. Los consumidores se han organizado para realizar sus compras de Navidad desde octubre.

(Foto: Piqsels)

La gestión de los precios será clave en esta campaña

Alberto Molina, responsable de retail en Accenture España y Portugal, señala que «con los constantes cambios en el comportamiento de los consumidores, las marcas tendrán que mostrar niveles cada vez mayores de agilidad y capacidad de respuesta para hacer frente a los vientos en contra. Esto incluye ser capaces de ajustar las estrategias de marketing y ventas sobre la marcha, adaptándolas en tiempo real a medida que evolucionan las circunstancias».

Explica Molina que «aunque algunos retailers ya están lanzando campañas de marketing similares al Black Friday, existe un claro riesgo de que se produzca una carrera a la baja en los precios. Las marcas que triunfen serán los que presten una atención aún mayor a los datos de los clientes, asegurándose de que las promociones se dirijan a sus productos favoritos y así generar el máximo efecto».

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

Share

Entradas recientes

  • HOMBRE

Sepiia lanza el traje perfecto: no se mancha, no se arruga y es sostenible

El traje de chaqueta es, sin duda, la prenda más elegante del armario masculino. También… Read More

8 horas ago
  • HOGAR

Itsas Egurra, lámparas artesanas y sostenibles con alma de mar

Itsas Egurra significa, traducido del euskera, "madera de mar". Y también es el nombre de… Read More

8 horas ago
  • GOURMET

Helados de yogur búlgaro, griego, turco… ¿los conoces todos?

El helado de yogur se ha convertido en una alternativa muy popular y saludable al… Read More

9 horas ago
  • TECNOLOGÍA

He probado el robot limpia-piscinas que vas a querer en casa

El buen tiempo acecha: solecito, calor, barbacoas, bañitos… no sé tú, pero yo estoy contando… Read More

9 horas ago
  • CUERPO

Colonias infantiles frescas y duraderas para bebés, niños y adultos

La llegada del buen tiempo lleva implícitos muchos cambios en nuestro día a día. Nos… Read More

9 horas ago
  • PSICOLOGÍA

Qué hacer si tu entorno social rechaza a tu pareja

Si buscamos una definición para la amistad, podríamos describirla como una simpatía recíproca que surge… Read More

9 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad