Nh Hoteles: de Navarra al mundo entero

El gráfico de NH Hoteles es idóneo para entrar largos en el valor.

Javier Arroyo. 02/04/2015
NH Valladolid. Haz clic para reservar

En 1978, en Navarra, con menos de 30 años, Antonio Catalán construyó su primer hotel llamado Hotel Ciudad de Pamplona. Esta fue la primera piedra del gran proyecto de Catalán,  Navarra Hoteles (NH). Más tarde comenzó su expansión por el resto de España con la incorporación de NH Calderón de Barcelona y otros establecimientos en Madrid y Zaragoza.

El año 1988 fue clave para la compañía ya que la entrada en el accionariado de Corporación Financiera Reunida S.A (COFIR) incrementó enormemente su crecimiento, calidad y prestigio por toda España especializándose fundamentalmente en hoteles urbanos.

En 1998 se inicia su expansión por Iberoamérica y un año después en Europa con la participación de un 19% en Jolly Hoteles, alianza estratégica con Mercosur, acuerdos con Corporación Caja de Madrid creando la sociedad Ahora, adquiere Sotogrande… el crecimiento es tal que comienza a cotizar en la Bolsa de Madrid en el selectivo índice Ibex-35.

NH Olomouc. Haz clic para reservar
NH Olomouc, República Checa. Haz clic para reservar

En el año 2000, NH Hoteles dobla su tamaño tras la compra y fusión de la cadena hotelera holandesa Krasnapolsky. También firma acuerdos con Ferrán Adriá, Adolfo Domínguez o Jesús del Pozo y compra la cadena hotelera mejicana Chartwell. Catalán vende sus acciones de NH Hoteles y funda AC Hoteles. En 2003 se produce un proceso de restructuración de la compañía vendiendo lo que no es rentable ni se adapta a la filosofía de NH Hoteles realizando importantes ahorros operativos.

En 2004 la cadena entra en nuevos mercados como Italia o Rumanía, exporta el concepto nhube (espacio funcional en los hoteles NH con todas las comodidades para sentirnos como en casa) a Frankfurt o Viena y abre de la mano de Ferrán Adriá los primeros Fast Goods. En 2005 comienza su andadura en el Reino Unido con la incorporación del hotel NH Harrington Hall, Londres, y en Francia, en Lyon.

NH Hoteles continúa su expansión entrando en nuevos mercados como Nueva York, París y Niza e inaugura el NH Constanza en Barcelona en 2006. También se posiciona líder en su sector en Italia tras la firma de acuerdos con Framon y Jolly. Por último, entre 2009 y 2011, la compañía firma un acuerdo con HUSA a través de Cooperama y lanza el nuevo concepto de Ecomeeting para la organización de eventos, congresos y convenciones. 

NH Palacio de Tepa. Haz clic para reservar
NH Palacio de Tepa, Madrid. Haz clic para reservar

Las marcas de NH Hoteles son: NH Hotels, NH Collection, Nhow y Hesperia Resorts. La marca NH Hoteles se ha posicionado entre las 25 hoteleras más importantes a nivel mundial y una de las más importantes de Europa.

¿Vemos oportunidades de inversión en NH Hoteles?

Si nos ceñimos al precio de la acción desde el punto de vista del análisis técnico, en mi opinión el gráfico de NH Hoteles es idóneo para entrar largos en el valor. En primer lugar está realizando claramente la formación de tendencia alcista basada en mínimos relativos crecientes. En segundo lugar se encuentra en la parte baja del canal después de apoyar hasta en tres ocasiones. Y en tercer lugar parece haber roto la directriz bajista más ceñida de color verde lo que nos puede dar pistas de cara a un aumento en el volumen y en la pendiente del precio al alza.

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NH Hoteles gráfico diario (NHH.MC)

El stop de pérdidas o soporte lo situaremos por debajo de los 3 euros coincidiendo con el mínimo relativo anterior y buscaremos como objetivos partes altas del canal en torno a los 7-9 euros. Por lo tanto, en el caso de NH Hoteles, sí que encuentro razones para estar en el mercado y mantener el valor, como mínimo, hasta verano o incluso 2016 ya que es muy probable que el precio llegue en este año a la zona entre el 38,2% y el 50% del retroceso coincidiendo con la zona del rectángulo marcado.

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