Ni con gordas, ni sin ellas

Abercrombie & Fitch: "Queremos gente guapa en nuestras tiendas. Dependientes y clientes”.

Eurodeal. 19/09/2014

Hoy traemos una compañía, Abercrombie & Fitch, atípica dentro de los cánones establecidos en nuestros anteriores artículos. Junto con Moncler, podríamos encasillarla dentro del sector ‘Casual Luxury’.

Dentro de este contexto, como podrán imaginar nuestros lectores, en este artículo no se van a analizar el estilismo de los dependientes, ni la oscuridad de sus tiendas en las que, si te descuidas, gracias a la iluminación indirecta (pero muy indirecta), intentas pagar con el carnet del seguro privado en vez de con tu tarjeta de crédito;  y mucho menos la filosofía de empresa de su consejero delegado, Mike Jeffries, que hace más de ocho años, la describía como: «No hacemos ropa para gordas ni para chicos que no estén a la última. Queremos gente guapa en nuestras tiendas. Dependientes y clientes”, “Nuestra ropa no es para todo el mundo, ni pretendemos que lo sea. ¿Somos excluyentes? ¡Por supuesto!».

Prometo no dejarme influir por éstos y otros arquetipos que conocemos directamente e indirectamente, al analizar los resultados de la Sociedad. El pasado 28 de agosto conocimos los resultados financieros del segundo semestre del año fiscal 2014. Éstos se pueden resumir en:

Las Ventas Netas en el trimestre ascendieron a 890.605 millones de dólares, un -5,83% peor que en el mismo periodo del año pasado. El acumulado en el semestre se sitúa en 1.713.033 millones de dólares, lo que supone una disminución respecto al primer semestre de 2013, del -4,00%. Esta disminución fue generalizada en todas su marcas. Así, Abercrombie & Fitch facturó un -1,00%, las ventas en Abercrombie kids disminuyeron un -6,00% y Hollister Co lo hizo en un -10%.

Los Costes de Ventas se comportaron, en este trimestre, mejor que en el año anterior, si bien en lo que llevamos de año, han incrementado un 3,39%. El Beneficio Bruto trimestral ascendió a 552.956 millones de dólares, un -8.47%. Para el global semestral, éste disminuye un -8,01%. El Margen Bruto se sitúa en 62,09% y 62,15%, respectivamente. Estos niveles son peores que en el mismo periodo del pasado año, achacados, por parte de la compañía, a un aumento de la actividad promocional.

Buen comportamiento de los Gastos de Distribución (-9.63% en el trimestre y -8,36% en el semestre) y de Marketing, Generales y Administrativos (-5.62% y 0,77%, respectivamente), si bien Otros Ingresos de Explotación fueron menores, tanto en el trimestre como en lo que llevamos acumulado del año (-2,74% y -0,29%). Con estos datos, el Beneficio Operativo fue de 19.493 millones de dólares (+1,7%) en el trimestre, para reducir las pérdidas en lo que llevamos de año a -12.013 millones de dólares. El Margen Operativo en el trimestre mejoro hasta el 2,19%.

El Beneficio Neto, gracias a la Tasa Impositiva favorable, ascendió a 12.877 millones de dólares, un 13,25% mejor que el mismo trimestre del año anterior. Con ello, la Pérdida Neta semestral se sitúa en -10.794 millones de dólares. El Margen Neto trimestral mejoró hasta el 1,45%.  El Beneficio por Acción es de 0,18 dólares, para situar el acumulado semestral en -0,15 dólares. Dentro del Plan de Recompra de acciones, la Compañía, en el trimestre, adquirió 1,5 millones de acciones de sus acciones a un coste total de 60 millones de dólares. Los inventarios disminuyeron en un -13,14%, comparados semestralmente.

Las Perspectivas de la compañía para lo que resta de año son:

  • El Beneficio por acción se situará en 2,15 – 2,35 dólares gracias al crecimiento de las Ventas Netas.
  • El Margen Bruto para el año se situará ligeramente por debajo del obtenido en el 2013, aún con una mejora del coste unitario.

Dentro del Análisis Patrimonial y financiero del Balance, El Ratio de Endeudamiento ha mejorado, si bien, aún sigue por debajo de los límites de tranquilidad. El Ratio de Calidad de la Deuda ha empeorado respecto al mismo semestre del año 2013. Por el contrario, los Ratios de Liquidez, Rotación del Activo Circulante y no Circulante y el de Rotación de Existencias,  han mejorado claramente.

En resumen, positivos resultados pero por debajo de nuestras previsiones. Si analizamos la evolución de los tres últimos años, se nos antoja complicado mantener las expectativas reafirmadas en la presentación de resultados. La competencia (Forever 21 y Hennes & Mauritz) han superado a la compañía en la adaptación a los cambios de tendencia y en los descuentos en el precio. Por esta razón se nos antoja “misión imposible” el  incremento de las Ventas Netas vaticinado por la compañía. 

Como podemos ver en el gráfico semanal, la tendencia principal del valor está marcada por el canal alcista formado desde diciembre del 2013. Pero, de momento, no deja de ser un movimiento correctivo de la caída que tuvo el valor desde los niveles de 55, 50 dólares, ya que no ha superado, de momento, el 61,8% de la caída (Nivel importante de Fibonacci).

En cuanto a los Indicadores de Tendencia, éstos se encuentran positivos, si bien no son acompañados por los de fuerza relativa, que desaconsejan estar posicionado en el valor. En cuanto a Ichimoku, el precio se encuentra dentro de la nube negativa, dotando al análisis de una resistencia 43,19 y un soporte de 36,96.

Como podemos ver en el gráfico diario, tras conocerse los resultados, el valor rompió el canal alcista (canal azul) con un gran gap o hueco, con precio objetivo de 40,00 dólares/acción. En las últimas semanas, el valor se encuentra en un movimiento lateral (dibujado en verde) con soporte 40,45 (coincidiendo con la parte alta de la nube de Ichimoku) y resistencia 42,38. Los indicadores de tendencia y de fuerza relativa se encuentran, en la actualidad, positivos. Esto se puede ver más claro en la gráfica horaria.

En resumen, nos encontramos en un movimiento lateral, con un margen de precios 42,32-40,45. La ruptura de la resistencia 42,32 (más improbable) nos llevaría a cubrir el gap dejado tras la noticia de los resultados. Por el contrario, la ruptura del niveles 40,45 (más probable), nos llevaría a cesiones en el precio hasta 38,60-50 dólares/acción.

“Mundialización y universalidad no van de la mano, son más bien excluyentes. La mundialización se da en las técnicas, en el mercado, en el turismo, en la información. La universalidad es la de los valores, los derechos del hombre, las libertades, la cultura, la democracia”, Jean Baudrillard.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es

Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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