Nike: Resultados de “Zoom”

Las cifras anunciadas el pasado jueves son espectacularmente interesantes y a mí, en particular, me han sorprendido gratamente.

Eurodeal. 01/07/2015
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“… tumbada, dormida, encima de las sábanas, sólo cubierta por su Dri-Fit cool Strappy,  en la suite de la última planta del Westin Lima Hotel, iluminada por los primeros rayos de sol que despuntaban en la calle Las Begonias, le recordaba a la escultura que vio en Vizela, a miles de kilómetros de allí. Ese encuentro casual cenando en Malabar, entre la mezcla de la Cecina de Paiche y Escolar en Adobo, regado con varias botellas de Veuve Clicquot y los penetrantes ojos de aquella mujer, llevaron a una atracción semejante a aquella historia de amor imposible de Paulo Coelho, entre la mariposa y la estrella. Besó en la frente a aquella diosa durmiente y se dispuso a partir, recordando la moraleja de la fabula: “…a veces, los amores imposibles traen muchas más alegrías y beneficios que aquellos que están al alcance de nuestras manos”. (MAACH).

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Si la semana pasada hablaba del “plan de choque” de adidas sobre Nike, hoy, tras conocer la semana pasada el cierre del año fiscal, toca hablar de la multinacional estadounidense de ropa deportiva. Sin adelantar acontecimientos, las cifras anunciadas el pasado jueves son espectacularmente interesantes y a mí, en particular, me han sorprendido gratamente, sobre todo, cuando en el pasado análisis de los resultados del tercer trimestre decía: “La pregunta es: ¿Podrá aumentar el ritmo de carrera en el último cuatrimestre o, debido al empacho de la tarta Sacher, que representa la fortaleza del dólar, se desfondará en el sprint final?”.

Pues bien, voy a dejar de piropear y me pongo a analizar los resultados del último trimestre del ejercicio fiscal. Así: Las ventas netas ascendieron a $ 7.779 millones, lo que representa un incremento, respecto al mismo trimestre del año anterior, del 4,77%. En el global del año, el incremento se situó en el 10,08%.

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Por regiones y segmentos, en el ejercicio fiscal:

  • Norteamérica, que representa el 44,90% del total de la facturación, tanto el segmento de calzado (+13,49%), como ropa (+12,01%) han conjugado el mal comportamiento del segmento de equipación (-4,96%). En esta zona geográfica, el incremento global de ventas ha sido del 11,72%.
  • Buen comportamiento de las ventas en todos los segmentos, en Europa Occidental (+14,66%). Así, calzado, en el global del año, ha incrementado sus ventas en un 17,49%, ropa en un 8,97% y equipación en un 9,88%.
  • En Europa Central y del Este (+2,16%), mientras que calzado (+8,39%) y equipación (+3,26%) mejoraban respecto al mismo periodo del año anterior, ropa, debido a un flojo segundo semestre, sigue un -6,95% por debajo de las ventas del año anterior.
  • Esperanzadores incrementos de las ventas en China (+17,87%). Calzado incrementó sus ingresos en un 26,00%, ropa en un 5,59%, mientras que equipación igualaba las ventas del pasado año.
  • Japón (-2,08%) sigue sin levantar cabeza, aun habiendo tenido un buen último trimestre. El incremento en el segmento de calzado (+10,51%) no han compensado las caídas en ropa (-16,67%) y equipación (-15,12%).
  • Por último, en los mercados emergentes, los malos resultados del último trimestre, han lastrado el crecimiento en el año (-1,29%), con caídas en los tres segmentos: calzado (-0,04%), ropa (-3,77%) y equipación (-4,07%).
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El beneficio bruto se situó en $ 3.593 millones en el trimestre, un 6,14% mejor que en el mismo periodo del año anterior. En el año, el incremento asciende al 13,02%. El margen bruto se sitúa en el 45,97%, 120 p.b. más que en el pasado año. La fuerte contención del gasto de ventas, totales y administrativos (sobre todo el de creación de demanda), junto con la reducción de los gastos financieros, han motivad que de BAI ascienda a $ 1.052 millones, en el trimestre, lo que supone un incremento del +15,35% en este periodo y de un 18,65% en todo el año fiscal. El Margen de BAI ha mejorado en 99 p.b., para situarse en el  13,74%.

El Beneficio neto fue de $ 865 millones, un 23,93% más que en el mismo trimestre del año pasado. En el ejercicio fiscal, el incremento es del 21,54%, con una ganancia de $ 3.273 millones. El Margen Neto se sitúa en el 10,70%, mejorando en 101 p.b. El Beneficio por acción es de $ 3,80, un 24,59% más que en el año pasado.

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En cuanto al Análisis Patrimonial que se desprenden de estos datos:

  • En cuanto a la evolución del endeudamiento de la compañía, tanto el Ratio de Endeudamiento y Calidad de la Deuda se mantienen similares a los del año pasado. Si bien, los gastos financieros en relación con las ventas han mejorado significativamente.
  • La solvencia a corto plazo demuestra una ligera disminución del Ratio de liquidez, lo que nos hace pensar en una peor situación para atender la deuda a corto plazo. Si bien la mejora del Ratio de Tesorería y la mejora en la prueba del ácido,  relativizan este empeoramiento.
  • Por lo que respecta a la gestión de activos, la rotación de los activos corrientes, no corrientes y de existencias han empeorado, lo que supone una infrautilización del activo y un exceso de inversión en existencias.
  • El Fondo de maniobra se ha incrementado en un 11,22%.
  • Por último, en cuanto a la creación de valor, el incremento de la rentabilidad de los fondos propios ha mejorado, si bien, el del rendimiento del activo, no indican una buena política de apalancamiento financiero.
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En definitiva, los datos han sido impresionantes. Siguen manteniendo tasas de crecimiento en ventas por encima de los dos dígitos. ¿Y el futuro, qué? Pues tras escuchar a  su CEO, Mark Parker, explicar el incremento de la capacidad manufacturera en el mercado americano con artículos deportivos personalizados, con una mayor flexibilidad en la logística y una reinversión del ahorro en nuevas fuentes de producción, el futuro, al igual que la mariposa de Coelho, traerá muchas más alegrías y beneficios.

Análisis Técnico del Valor

Gráfico semanal de Nike
Gráfico semanal de Nike

Como podemos ver en el gráfico semanal,

  • Tras el anuncio de los resultados, el valor ha experimentado una fuerte subida hasta la parte alta del canal.
  • Mientras que el Indicador de tendencia apoya este último movimiento, el de fuerza relativa desaconseja estar en el valor.
  • ¿Es posible que nos encontremos en un nivel  máximo a medio plazo?
  • Es posible que en las próximas sesiones, el valor intente cubrir el gap abierto tras el anuncio de resultados.
Gráfico diario, Nike
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En resumen, y tras este rally comparador, me resulta muy difícil, a los niveles que estamos, poder recomendar a aquellos que no tienen acciones de Nike en su cartera, la toma de posiciones en el valor. Esperaremos alguna señal para poder subirnos al carro de la compañía. “La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo”, Giacomo Leopardi.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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