ECONOMÍA

La meta de Inditex: crecer en ventas más que sus rivales

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A la multinacional líder del sector textil, Inditex, ya no se le puede exigir más. Acaba de cerrar un trimestre que vale por dos con un margen del 60,5%, desorbitante para este periodo. Este ha sido único y similar al margen que venía cosechando años atrás en el tercer trimestre y sin duda ha sido el periodo más rentable de toda su historia.

Cómo ha conseguido Inditex romper moldes

La creatividad y la rotación del producto fue magistral en todas sus marcas pero en Zara, su enseña matriz, ha sido antológica. Además, la empresa se ha servido del Big data para aportar valor ya que ayuda a todos los departamentos de las marcas a la hora de tomar decisiones estratégicas de calado.

“De cada cien euros facturados en el trimestre, la empresa obtuvo un beneficio bruto de 60,5 euros”. Pocas compañías del mundo pueden presumir de este ratio logrado. Habría que remontarse según consta en los balances al año 2012 cuando hubo un dato parecido un beneficio bruto en un periodo del 60%.

Unos resultados espectaculares

El comienzo del año 2023 sólo es comparable al registrado a los terceros trimestres de los últimos años. El avance de los primeros días de ventas tan bueno de este ejercicio fueron unos datos claves para hacer una proyección del trimestre pero ningún mercado ni analista pudo imaginar el resultado. Habrá más sorpresas y pronto. “Este avión con turbo inyección no lo para nadie”.

El margen bruto en términos absolutos creció un 14% en este periodo con una cifra de 4.603 millones de euros y un resultado neto de 1.172 millones de euros.

La ejecución y el modelo operativo, claves de Inditex

Foto: Unsplash

“La principal razón detrás del crecimiento del margen es la ejecución: podemos hablar de rebajas, subidas de precio, el efecto divisa… Pero el crecimiento de las ventas es el principal motor”, ha dicho Marcos López, director de mercado de capitales, durante la conferencia con analistas.

El modelo operativo de la compañía en todas sus firmas tuvo una clave fundamental: ser mucho más competitivo en el apartado de compras. Algo que le permitió adaptar su oferta a la demanda. Sin embargo, el crecimiento pudo haber sido mayor. Y es que la compañía también sufrió la ruptura en la cadena de suministros y por ello decidió -con mucha agilidad- anticipar la etapa de compras. Lo único que advierte el equipo directivo a todos sus equipos es que den la cara en próximos trimestres y al cierre del año en sus cuentas. El motivo es que los directivos anticipan un golpe negativo de 2,5 puntos en las ventas del año 2023.

“El ADN de esta multinacional es ser humilde, creativo e innovador. Inditex sin hacer mucho ruido sacude a todos sus rivales desde el respeto y la admiración. Y sólo así se puede crecer más que tus competidores reales”.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo

 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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