ECONOMÍA

Los perfumes y cosméticos españoles conquistan el mundo

Publicado por:

El de la perfumería y la cosmética españolas es uno de los sectores que generan más alegrías a la economía de nuestro país. De hecho, la exportación de este tipo de productos creció en el primer semestre del año un 23 %. Alcanzó los cerca de 3.500 millones de euros, según datos de Estatcom recogidos por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

Así, España se mantiene entre los líderes mundiales del sector de la belleza. Es el segundo exportador mundial de perfumes y el cuarto mayor mercado de la UE. Pero no solo se mantiene en la cima de los creadores de esencias, sino que ha fortalecido su posición ya que las ventas en el exterior de aceites esenciales han crecido un 12 % en 2023, hasta los 277 millones de euros.

 

La perfumería y cosmética exportó 3.500 millones de euros en el primer semestre (Foto: Wikiparfum)

La exportación de perfumes españoles no deja de crecer

De esta forma, durante el primer semestre del año, las exportaciones de perfumes y cosméticos han seguido registrando valores positivos en todos los sectores.

La perfumería representa uno de los que más ha crecido, con un aumento del 28,9%, hasta los 1.400 millones de euros. Le sigue la del cuidado de la piel con un aumento del 28,7%, hasta alcanzar los 730 millones de euros.

(Foto: Nati Melnychuk Unsplash)

Exportaciones de perfumería y cosmética

Por su parte, los productos de las categorías de cuidado del cabello, aseo e higiene personal y la cosmética de color han registrado unos crecimientos del 19 %, 14 % y 1,3 %, respectivamente. Y sobre los mercados principales de las exportaciones españolas, el 51 % se dirigen a la Unión Europea. El resto tiene como destino fundamentalmente Estados Unidos, Reino Unido, México o China.

La excelencia en la internacionalización del sector es resultado, según Stanpa, de la combinación de que algunas de las multinacionales más importantes del mundo tengan fábricas en España. Aquí invierten de forma muy cualitativa.

Por ello, las exportaciones de perfumes, cosméticos, cuidado personal y aceites esenciales alcanzaron un volumen total de 6.515 millones de euros en 2022, un 21 % más que en 2021 y un 25 % más que en 2019. Fruto de estos resultados, la balanza comercial roza los 2.000 millones de euros, lo que también supone un aumento del +9 % respecto a 2021, del +53 % frente a 2020 y de más del 35 % en comparación con 2019.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor desembarca en Tenerife con el Juan Sebastián Elcano

Tras embarcar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de Cádiz… Leer más

3 días ago
  • ACTUALIDAD

La icónica casa de Carrie en Sexo en Nueva York podría cerrarse para siempre

Para los fans de Sexo en Nueva York visitar la Gran Manzana es recorrer las… Leer más

3 días ago
  • MODA

La nueva era de Pronovias: desfiles propios para lanzarse a Estados Unidos

Pronovias, una de las firmas de moda nupcial más importantes de nuestro país, quiere dar… Leer más

3 días ago
  • ACTUALIDAD

Iberdrola invertirá 100 millones en una nueva red eléctrica para Valencia

Iberdrola ha presentado en Valencia el proyecto il.lumina. En él va a invertir 100 millones… Leer más

3 días ago
  • COMPLEMENTOS

A$AP Rocky tunea un bolso de 10.000 euros con las iniciales de Rihanna y sus hijos

El bolso es el complemento que más utiliza A$AP Rocky. El cantante no sale de… Leer más

3 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Meghan y Harry criticados en Buckingham por su solidaridad

Las últimas decisiones solidarias de Meghan Markle y el príncipe Harry están generando algo de… Leer más

3 días ago