Porsche, a todo trapo

Análisis semanal de la economía y valor de la semana: Porsche

Ismael de la Cruz. 10/08/2015
Porsche Boxster Spyder
Porsche Boxster Spyder
Porsche Boxster Spyder

Europa: en Alemania los precios de importación descendieron un poco más que el mes anterior al 0,5%, el índice IFO de confianza empresarial mejoró de 107,5 a 108, el índice GFK del consumidor permaneció en 101, las ventas minoristas cayeron un 2,3%, siendo ésta la peor noticia de la semana. En la zona euro la masa monetaria se situó en el 5%, el desempleo se mantuvo en el 11,1% por tercer mes consecutivo, siendo Alemania con un 4,7% quien menos desempleo tiene y Grecia quien más con un 25,6%. El IPC ascendió un 0,2%, sin sorpresas en este sentido.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 0,2%, una décima menos que el mes anterior, y el Producto Interior Bruto experimentó una expansión del 0,4%. El tema de Grecia sin novedades, algo que es positivo dadas las circunstancias. En China sigue la sangría bursátil, el regulador del mercado de futuros planeó aumentar la regulación actual con el fin de amortiguar la actividad irregular, medidas que entraron en vigor el 3 de agosto.

Porsche
Porsche

Estados Unidos: el índice de confianza del consumidor de la Conference Board descendió a 90,9. El PMI Servicios subió a 55,2 y se expandió gracias a la aceleración en el empleo y el crecimiento de nuevos negocios. La confianza de la Universidad de Michigan se mantiene en 93,1, el PMI de Chicago repunta con fuerza de 49,4 a 54,7, el índice de costes laborales sube un 0,2% y es la tasa de crecimiento más baja desde el segundo trimestre del 2014.

El crecimiento de la economía estadounidense se aceleró ligeramente en el segundo trimestre aunque sigue siendo inferior a la del primer semestre del año pasado. El Producto Interno Bruto avanzó un 2,3% en el segundo trimestre, aunque se esperaba un 2,7%. La Fed decidió mantener las tasas de interés de referencia cerca del 0% (es la quinta reunión consecutiva en la que hay unanimidad en la decisión entre los miembros) y convocó al Comité Federal del Mercado Abierto para una reunión los próximos días 16 y 17 de septiembre.

Porsche 911 Carrera Black edition
Porsche 911 Carrera Black edition

La entidad tiene claro que subirá las tasas de interés cuando haya una mejora en el mercado laboral y cuando haya serias expectativas de que la inflación repunta camino del objetivo del 2%. Por el momento, la tasa de desempleo ha descendido desde el 10% en el año 2009 al 5,3% el pasado mes de julio. Por su parte, la tasa de inflación continúa por debajo del 2% y ya van más de tres años en esta situación.

Nadie duda de que si fuese por el tema laboral ya se habrían subido los tipos de interés, pero la inflación es lo que de momento ha frenado y frena a Janet Yellen. Y en un segundo plano, los acontecimientos en China también han inducido a la FED a ser cautelosa y precavida, ya que una desaceleración de la economía china implicaría caídas en los precios de las materias primas y en los bienes manufacturados que Estados Unidos importa. Así pues, atentos a los días 16 y 17 de septiembre que es cuando realmente se abre la veda para un posible anuncio de tipos de interés.

Porsche Panamera
Porsche Panamera

Japón: las ventas comerciales descendieron algo menos de lo esperado, un 0,8%, el IPC ascendió un 0,4% y el PMI manufacturero marcó el nivel más alto en los últimos cinco meses, subiendo de 50,1 a 51,2. La parte negativa es que la economía nipona no termina de levantar el vuelo y se contrajo un 0,1%, yendo ya tres meses consecutivos de retrocesos, con un gasto personal que cae un 0,4% y un gasto de capital cayendo un 1,4%.

Pero hay una “noticia” o mejor dicho rumor, que a los titulares de hipotecas multidivisas en yenes no les favorece nada. Se habla de que el Banco de Japón no tiene en mente por el momento incrementar el estímulo monetario, hecho que en caso de hacerlo depreciaría al yen frente al resto de divisas. Insisto, es tan solo un rumor, de manera que habrá que ir siguiendo de cerca próximos acontecimientos. De momento, los mercados no reaccionaron a ello.

Mercados: siguen sustentándose en el programa QE del BCE para seguir alcistas. El verano se presenta, a priori y salvo sorpresas, tranquilito, a la espera de los comicios catalanes del 27 de septiembre, ya que una desmembración de España sería nefasto para la UE y las Bolsas lo acusarían con fuertes caídas. Es por ello que todos los inversores estarán pendientes para ver el resultado de las elecciones y hasta dónde son capaces de llegar el Gobierno de España y la Generalitat. Y por otro lado, está la posible subida de tipos de interés unos días antes también en septiembre. Por tanto, septiembre es un mes importante para las Bolsas, de manera que lo normal es que agosto sea un mes transitorio.

Porsche Macan
Porsche Macan

VALOR DE LA SEMANA: PORSCHE
Porsche es una marca mítica, con aroma y glamour. Desde su origen todo está envuelto en un anhelo de lujo del que es imposible escapar una vez se ha probado y disfrutado, aunque solo sea unos segundos. El logotipo de Porsche se diseñó en una servilleta en un restaurante americano. Ferry Porsche (hijo del fundador Ferdinand Porsche), quería introducir su marca en Estados Unidos y fue en ese momento cuando un famoso experto en marketing le dijo que no podría vender nada en USA si no tenía una imagen, una marca que depurase estilo y personalidad. En ese momento Porsche dibujo en una servilleta el actual logo de la marca

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche, perteneciente al grupo Volkswagen, aumentó sus ventas un 31,2% más en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con un total de 16.044 vehículos, la mayor parte de las ventas las domina el modelo 911, que vendió más de 2.400 unidades en todo el mundo. Su expansión internacional es imparable, buena muestra de ello es que en China logró vender un 23% más de vehículos que el año pasado.

Porsche GT4
Porsche Cayman GT4

Y por si fuera poco, sabe cómo mimar e incentivar a su plantilla. ¿Un ejemplo? La compañía pagará a 14.600 trabajadores una paga o bonus extra tras lograr un resultado récord el pasado año (obtuvo un beneficio neto de 2.20 millones de euros gracias sobre todo al éxito del Macan). Técnicamente hablando, si observan el gráfico pueden ver cómo tras una tendencia alcista que comenzó en febrero del 2009 ha sido truncada desde abril con recortes.

Estos recortes fueron previamente advertidos por los inversores con la aparición de un doji (vela sin cuerpo que abre y cierra en el mismo sitio) en máximos. Esto suele implicar debilidad alcista, hecho que así sucedió dos velas después. Por si fuera poco, la aparición del doji coincidió con elevados niveles de sobrecompra no vistos desde diciembre del 2010 y con cruce de medias móviles exponenciales hacia abajo (desde niveles no tocados desde enero del 2011).

Gráfico de Porsche
Gráfico de evolución de Porsche

Tres razones de peso que explican técnicamente el por qué de estas caídas que se aproximan a la directriz principal. Por abajo presenta dos niveles que podrían servir para reengancharnos en busca de rebote al alza. El primero se encuentra en los 59,25 euros y el segundo es un doble pivote en 53-55,80 euros.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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