Prada en el país de las maravillas

La firma no ha sido capaz de mejorar su rentabilidad, aunque es cierto que los márgenes están cayendo menos que antes.

Leeson. 18/09/2015

Pocas cosas sientan tan bien a una cotización como batir las previsiones. Que el mercado tenga unas malas expectativas sobre el devenir de una compañía no es plato de buen gusto, desde luego, pero cuando la empresa es capaz de superarlas el efecto suele demoledor en la cotización, independientemente de si son buenas noticias o no.

El último caso lo hemos vivido con Prada. La compañía que cotiza en la Bolsa de Hong Kong ganó un 23% menos en el primer semestre fiscal, hasta 188 millones de euros. Esta noticia, a priori negativa, fue acogida con euforia por la bolsa asiática porque los expertos esperaban una caída mayor, de más del 30%. No importó que la empresa lograse esta relativa mejora gracias al ahorro de costes, no por una mejora de los ingresos (que aumentaron un exiguo 4% tras varios trimestres de caída).

Prada A/W 2015. Haz clic para comprar
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Tampoco importó que no se debiese a la mejora de la rentabilidad de sus productos. Los inversores ni siquiera tuvieron en cuenta que otros grupos rivales si fueron capaces de elevar su beneficio a pesar de la crisis del sector en China, al contrario que Prada. La cotización llegó a subir más de un 11% tras el anuncio.

La compañía puso en marcha un plan de choque para intentar cambiar el curso de su negocio. Dos años continuados de empeoramiento de su cuenta de resultados provocaron un fuerte descenso de su cotización, llegando a perder bastante más de la mitad de su capitalización bursátil (desde más de 75 euros por acción a finales de 2013 hasta menos de 30 euros por acción de sus mínimos de este mismo año, un retroceso de más del 60%). Dentro del plan incluyó medidas como ralentizar su expansión, lanzar nuevos productos y un plan de eficiencia en todo el grupo a nivel global, con el objetivo de reducir sus costes.

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Este plan ha dado sus frutos, que ya se vieron en el primer trimestre fiscal y que ahora han terminado de confirmarse. Para explicar el recibimiento de los mercados, los expertos señalan la buena marcha del segundo trimestre, que muestra una clara aceleración respecto al primero, lo que indicaría una tendencia muy positiva para la segunda mitad del año. Es decir, que el mercado estaría anticipando lo que vendrá en los dos próximos trimestres. También señalan que aunque la firma no ha sido capaz de mejorar su rentabilidad, sí que es cierto que los márgenes están cayendo menos que antes, lo que también sería un indicador adelantado positivo.

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Esta previsión estaría en línea con los últimos informes publicados sobre la compañía. Acumula dos meses con menos de 5 revisiones negativas de sus expectativas de beneficios por parte de los analistas, algo que no sucedía desde 2013. El precio objetivo medio de los 30 expertos que siguen el valor es de 37,3 dólares hongkoneses, con un potencial de revalorización del 9% (aunque solo 1 de esas 30 firmas recomienda comprar el valor, con una mayoría recomendando simplemente mantener).

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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