¿Qué le pasa a Desigual?  

La compañía catalana de moda, conocida por sus estampados de colores vivos, no levanta cabeza. A un mal año 2015 le ha sucedido un decepcionante primer trimestre de 2016 que no augura nada bueno para el resto del año.

Leeson. 02/06/2016
Adriana Lima models for Desigual during 080 Barcelona Fashion WeekFeaturing: Adriana Lima Where: Barcelona, Spain When: 09 Jul 2013 Credit: GTRES/WENN.com**Only Available for publication in the UK**

Desigual tuvo un mal año en 2015. Tras dos décadas consecutivas de crecimiento, la firma presentó la primera caída anual de sus ingresos, de un 3%, situando su facturación en 930 millones de euros. La firma catalana incumplía así su objetivo de cerrar 2015 con 1.000 millones de euros de ventas. Su rentabilidad se redujo mucho más, por encima del 20%, situando su beneficio antes de impuestos en 200 millones de euros.

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2016 no solo no ha empezado mejor, sino que podemos decir que ha sido un inicio mucho más decepcionante. Los ingresos han retrocedido más de un 10% hasta 245 millones de euros. Para complicarlo aún más, el fondo francés de capital riesgo Eurazeo, que posee un 10% del capital, ha decidido reducir el valor de su participación en libros, hasta el punto de que hoy en día su valoración es la mitad que la estimada hace dos años, cuando adquirió su participación por 285 millones de euros. Hoy la valora en solo 134 millones, lo que supone una valoración total de Desigual de menos de 1.400 millones de euros.

Desigual pierde fuelle en los últimos meses
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Hay dos razones fundamentales que explican esta evolución negativa. En primer lugar, la caída de las ventas. La compañía ha crecido mucho en los últimos años con una agresiva política de expansión, aunque ciertos mercados no están dando los resultados previstos y otros están moderando sus tasas de crecimiento anteriores. Es esta última razón, la ralentización de las ventas en sus principales mercados, la más preocupante. A este efecto se le suma el impacto del plan de reestructuración puesto en marcha por la empresa. Este plan a cinco años vista persigue racionalizar la red de distribución propia y optimizar los canales de distribución y sus líneas de producto.

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También ha cambiado drásticamente la cúpula directiva, incluyendo al consejero delegado Manel Jadraque, reemplazado por el accionista mayoritario, Thomas Meyer, que posee el 90% del grupo. Si los planes de la empresa se cumplen, los primeros resultados de este plan se verán en 2017, dando a entender que 2016 será un año de transición (o lo que es lo mismo, de caída del resultado). Para que esto se cumpla, Desigual debe ser capaz de superar a una dura competencia, liderada por Inditex, que es capaz de vender con precios mucho más competitivos.

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Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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