¿Qué marca es realmente exclusiva?

¿Qué marcas entre las principales del mercado son las más exclusivas? ¿Cuáles de ellas se pueden permitir precios realmente prohibitivos en aras de mantener su exclusividad?

Leeson. 06/01/2016

En general, cuando hablamos de productos de lujo nos referimos a tres características básicas: son productos de diseño con una calidad muy alta, precio elevado y –como consecuencia de lo anterior- son productos muy exclusivos.

Gafas Prada. Haz clic para comprar
Gafas Prada. Haz clic para comprar

Es evidente que esta fórmula funciona. Solo hay que ver las experiencias de aquellas marcas que han intentado bajar el nivel para captar un público más amplio. LVMH lo intentó y tuvo que dar marcha atrás ante la evidencia de que la caída de las ventas que generaba la sensación de que ya no era tan exclusivo era superior a lo que aportaban otros segmentos de mercado. Pero la gran pregunta es… ¿Qué marcas entre las principales del mercado son las más exclusivas? ¿Cuáles de ellas se pueden permitir precios realmente prohibitivos en aras de mantener su exclusividad?

Para poder analizar las diferencias entre Hermès, Louis Vuitton, Prada, Gucci y Burberry, se han comparado precios de productos similares: carteras de hombre y mujer, pañuelos de mujer, corbatas y cinturones.

Carteras. Fuente: Bloomberg Intelligence
Carteras. Fuente: Bloomberg Intelligence

En el caso de las carteras, es evidente que Hermès es con diferencia la que coloca precios más elevados a sus productos, más de duplicando al siguiente. Lejos quedan Gucci y sobre Burberry, con precios “más asequibles” (en comparación con los líderes del ranking, claro).

Pañuelos
Pañuelos, corbatas y cinturones. Fuente: Bloomberg Intelligence

Tanto en corbatas como en pañuelos las diferencias son muy reducidas. Aunque Hermès mantiene también los mayores precios, lo cierto es que la media del sector está muy ajustada y no permite sacar conclusiones definitivas. En cambio, en cinturones volvemos a observar una clara diferencia de precios, especialmente entre Hermès y el resto.

Cinturón Hermès. Haz clic para comprarlo
Cinturón Hermès. Haz clic para comprarlo

Por lo tanto, gracias a las referencias de Bloomberg podemos concluir que Hermès es la marca que más cuida la exclusividad de sus productos vía precios. Detrás, a mucha distancia, se sitúa Louis Vuitton y después apenas hay diferencias significativas entre Prada, Gucci y Burberry.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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