El rebote del mercado chino impulsa las cifras de Burberry
Burberry gana un 23,7% más en su año fiscal gracias a la apertura del mercado en el gigante asiático.
Burberry sigue al alza. La cadena textil británica ha recuperado la senda de crecimiento dejando atrás la pandemia y gracias al rebote del mercado chino en el primer trimestre de 2023 ha cerrado su año fiscal con cifras récord.
«Hemos logrado un desempeño financiero sólido, respaldado por un buen progreso en nuestras categorías principales. Con una aceleración de los ingresos en el cuarto trimestre a medida que el crecimiento se recuperó en China», declaró Jonathan Akeroyd, consejero delegado de Burberry.
Números de récord
En concreto, obtuvo un beneficio neto de 490 millones de libras (563 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal finalizado en marzo. Lo que supone un incremento del 23,7% con respecto a las ganancias registradas en el ejercicio previo.
Además, la facturación de la compañía se incrementó un 9,5% anual, hasta los 3.094 millones de libras (3.558 millones de euros). Fue sobre todo gracias a la venta minorista, que creció un 10%, hasta 2.501 millones de libras (2.876 millones de euros). Mientras, los ingresos por distribución mayorista avanzaron un 6%, hasta 543 millones de libras (624 millones de euros).
Por áreas geográficas, los ingresos de Burberry en el conjunto del ejercicio fiscal crecieron un 2% en Asia Pacífico y un 27% en la región EMEIA (Europa, Oriente Próximo, India y África). En América cayeron un 3% en el año.
Las cifras de Burberry crecen gracias al mercado chino
Con todo, el comportamiento del mercado chino ha sido fundamental para entender las cifras de Burberry. Las ventas en el gigante asiático continental cayeron un 11% en el año lastradas por la interrupción de la actividad registrada en el primer y el tercer trimestre, con caídas del 35% y del 23% respectivamente.
Esta caída fue sólo parcialmente compensada en el segundo trimestre del ejercicio, julio a septiembre de 2022, con una caída del 1%. Pero entre enero y marzo de 2023 se observó un rebote del 13% de la facturación comparable en China, lo que permitido mejorar los resultados de forma notable.