Renfe compra 15 trenes AVE

La empresa invierte 495 millones de euros en la compra de los nuevos trenes que Talgo le suministrará durante el primer trimestre de 2020.

Renfe ha activado el segundo lote del contrato de suministro de 15 nuevos trenes AVE y su posterior mantenimiento por 30 años por un importe de 495 millones de euros. La empresa recibirá estos trenes en el primer semestre de 2020. La confirmación supone un importe ligeramente superior a lo que esperábamos y el calendario se adelanta incluso más (adelantando ingresos).

Los nuevos trenes llegarán a Renfe en 2020

Además y según según informaciones de prensa, Renfe prepara un plan de compra de trenes, fundamentalmente destinado a la renovación y ampliación de la flota de cercanías y media distancia, pero que también podría incluir nuevas inversiones en trenes AVE. Esto sería lógicamente positivo aunque por el momento de impacto limitado, por la falta de detalles. De confirmarse que es un plan de envergadura, CAF podría salir más beneficiada por su exposición a regionales y por que Talgo ya se ha llevado el contrato de AVE.

En el caso de Talgo, a pesar de que entró en el sector de regionales hace apenas un año, también sería positivo que se relanzaran las inversiones en material rodante en España. Así, dentro de este plan, entendemos se incluirán proyectos pendientes como la conversión de los trenes cama de Talgo en trenes butaca que tendrá un presupuesto de superior a los cien millones de euros.

Renfe gestionará los nuevos trenes otros 30 años

En 2017 veremos una tendencia negativa en el resultado operativo por menor fabricación (en 2017 el contrato de AVE aportará poco y estimamos que no compensa la menor actividad en el contrato de Arabia Saudí). Por el lado positivo, en 2017 recibirán los anticipos del contrato de AVE y tienen 300 millones de euros pendientes por recibir del contrato de Arabia Saudí que se cobrarán antes del primer trimestre de 2018.

En adjudicaciones, para el próximo gran catalizador habrá que esperar hasta finales de año (y el resultado no se conocerá hasta por lo menos principios de 2018) para saber más del contrato de la India. En el país están satisfechos con las pruebas realizadas con Talgo en 2016, han pedido en leasing 5 trenes con 20 coches (valorados en 60 millones de euros) pero el contrato importante es por 4.000 coches (más de 1.700 millones de euros), que se adjudicará por concurso y sería un salto cualitativo para la compañía.

Renfe prepara un plan de compra de trenes

Analista: Arancha Piñeiro. Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector) podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son COMPRAR, VENDER y BAJO REVISIÓN. La recomendación de COMPRAR se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Indice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro) mientras que las de VENDER se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

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