ECONOMÍA

Inditex aumenta su beneficio neto un 12 % en el tercer trimestre

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Inditex es un gigante que año tras año, trimestre tras trimestre, afianza aún más su sólido crecimiento gracias a un modelo perfectamente entrenado en lo corto de su historia empresarial. Esta escalada se debe a una estrategia basada en la innovación y el desarrollo, así como una espectacular constancia en el desempeño de cada función. Esas que forman eslabones perfectamente adaptados a cada formato de venta y que responden velozmente a la demanda del consumidor.

Todo ello hace que el grupo haya cerrado los nueve primeros meses de 2019 con un crecimiento del 7,5% y un alza del 12 en cuanto a su beneficio neto. En cuanto a la facturación comprendida entre los meses de febrero a octubre de 2019, alcanzó una cifra de 19.820 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo del 2018. Números espectaculares que hacen que la insignia gallega meta presión a sus competidores directos.

Inditex sigue creciendo y con buenas previsiones

Un tercer trimestre espectacular

De hecho, Inditex logra acortar el deterioro del margen bruto, mejorándolo un 8% y elevando hasta el 58,2% el de las ventas. La matriz de Zara aporta una posición financiera neta de más de 7.700 millones de euros a final de octubre. Si hablamos del beneficio bruto de explotación (ebitda), Inditex llegó a 5.702 millones de euros en los primeros nueve meses del año obteniendo un alza del 10% excluyendo el impacto de las nuevas reglas NIIF 16, mientras que el resultado neto fue de 2.720 millones de euros.

Con todo, este tercer trimestre fue de vital importancia, ya que el beneficio neto de todo el grupo aumentó un 14% interanual logrando una cifra de 1.171 millones de euros y elevando la facturación hasta un 9,7%.  Del mismo modo, la empresa cerró el periodo el 31 de octubre pasado con una posición financiera neta positiva de 7.734 millones de euros, equivalente a un 17% más que en el mismo periodo del 2018.

Inditex cada vez construye tiendas más grandes, más conectadas y más llamativas

Más tiendas, más grandes

Además, Inditex registró 44 tiendas más que en la misma fecha de 2018, sumando 7.486 establecimientos comerciales repartidos en 96 mercados internacionales. Locales cada vez más grandes y de mayor calidad arquitectónica, según sus necesidades y las de sus clientes. En cuanto a previsiones, el gigante de Arteixo estima que las ventas comparables crezcan entre un 4% y un 6% a cierre de este ejercicio del 2019.

El presidente del grupo, Pablo Isla, aprovechó en su rueda de presentación del tercer trimestre para explicar los resultados del grupo comentando sobre los mismos que “confirman la estrategia de la compañía y demuestran un trimestre más la solidez del crecimiento del modelo integrado de tiendas y online, sostenido en el tiempo gracias a una constante selección de la mejor calidad en emplazamientos, espacios, productos y servicios, a través de las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad”. Inditex propondrá en la próxima Junta General de Accionistas la incorporación de Anne Lange como nueva consejera del grupo.

El plan de sostenibilidad de Inditex debe ser ambicioso

El futuro, sostenible

La gran incógnita tras estos espectaculares resultados es cómo resolver de manera eficaz el plan de sostenibilidad integral en todo su grupo, equilibrado y ambicioso. Hablamos de un plan que deben acometer todo los departamentos del grupo: desde diseño, hasta procesos, pasando por fabricación, tiendas, producto, tecnología,  logística, oficinas y administración.

Estoy plenamente convencido que este plan será estudiado en el futuro en muchas escuelas de negocios y será copiado por muchas otras empresas. El gigante del textil será muy ambicioso en este sentido, ya que no hay tiempo que perder en cuanto al cambio climático se refiere. Es momento de apostar por acciones sostenibles de acuerdo al perfil de un grupo que lidera la distribución de moda en el mundo. Inditex debe liderar este profundo cambio que le hará ganar mucha cuota de mercado en cuanto al posicionamiento de marca.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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