Los resultados de Meliá Hotels en el cuarto trimestre de 2023 han estado por encima de lo esperado a nivel de EBITDA (-2,5% vs -13,6% BS(e) y -8,6% consenso). Esto permite superar holgadamente el objetivo de, al menos, 475 M euros de EBITDA’23. Recordamos que la comparativa interanual negativa se debe a una serie de extraordinarios registrados en el 4T’22 de ~12 M euros por la revalorización de inversiones inmobiliarias y por los cambios de consolidación (hoteles Tryp).
A nivel de ventas, crecen un +8% vs 4T’22 y en términos de RevPAR (propiedad y alquiler), alcanza los 106 euros/hab (+11% vs 4T’22), con predominio de los precios (ADR +6% vs 4T’22) frente a ocupación (+2,5p.p. vs 4T’22).
La mejoría de RevPAR en Meliá Hotels está presente en la totalidad de las regiones salvo América (afectado por la reforma de un hotel en República Dominicana). Destaca en positivo España (+22% RevPAR vs 4T’22). Por el lado de la generación de caja, en el trimestre estanco, alcanza los 66 M euros dejando la DFN (excl. IFRS 16) en 1.164 M euros (sin covenants) con un coste superior (5,16% 2023 vs 3,13% en 2022) y un ratio DFN/EBITDA de 3,8x.
En Meliá Hotels esperan cerrar 2024 con una ratio DFN/EBITDA de 2,5x lo que implícitamente, tras las ventas de activos (235 M euros por la operación con Banco Santander y ~50 M euros por otra operación similar que esperan cerrar en el 2T’24). Supondría una generación de caja orgánica de ~80 M euros (vs 116 M euros BS(e)), por lo que creemos que es un objetivo factible. Adicionalmente, esperan un capex’24 de ~110 M euros (vs 100 M euros BS(e)).
De cara a 2024, siguen sin ver ralentización de la demanda con reservas para el 1T’24 un +30% vs 1T’23. Así, esperan cerrar 2024 con un incremento del RevPAR de doble digito bajo (vs +4% BS(e)) con una contribución equilibrada entre ocupación y precios. Además, esperan alcanzar un EBITDA’24 de, al menos, 500 M euros (vs 510 M euros BS(e)). Supondría un incremento del entorno del +8% vs 2023 teniendo en cuenta los cambios de consolidación.
Con todo, resultados positivos en Meliá Hotels por lo que esperamos una buena acogida a pesar de la buena evolución en 2024 (+13% vs Ibex 35). Tras la sólida evolución operativa junto con la mejora de la situación financiera vemos margen para mejorar nuestro P.O. hasta niveles por encima de 8 euros/acc. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRAR. P.O. 7,10 euros/acc. (potencial +7,73%).
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis.
Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más
A la espera de confirmar cuándo volverá a Valencia con el rey Felipe VI para… Leer más
El broche con una enorme esmeralda que el Aga Khan regaló a su esposa ha… Leer más
Madrid ya cuenta los días para encender las luces navideñas. En concreto, será el 28… Leer más