El pasado viernes, 11 de enero, Richemont comunicó sus resultados del tercer trimestre del pasado año 2018. Unos números con los que el grupo suizo de lujo dio otro golpe sobre la mesa dentro del sector gracias a un crecimiento sostenido y un alza en ventas del 25% que da una cifra global de 3.900 millones de euros.
El conglomerado cuenta en su portfolio con marcas como Chloé, Cartier, Piaget, Montblanc y la plataforma de lujo online YNAP, que está actuando como locomotora gracias a su alianza estratégica digital y su gran avance en casi todas las regiones.
Ojo a este dato: Richemont se salva gracias al crecimiento en ventas de lujo digital y gracias a sus convenios con plataformas online. Es decir, que si el grupo no hubiera integrado las operaciones de la web de venta online de productos de lujo (YNAP), así como las de la plataforma comercial dedicada a la compra-venta de relojes de lujo de segunda mano, Watchfinder.co.uk, el resultado de la cifra de negocio se hubiera limitado sólo a un 6% en el tercer trimestre del ejercicio 2018 con cierre a 31 de diciembre. Este crecimiento y aumento según informa Richemont se sitúa en un 5% a tasa de cambio constante.
Así, Richemont tuvo un primer semestre lento en ventas que explica de la siguiente manera. En América, teniendo en cuenta el trimestre que corresponde a las fiestas de fin de año, sus ventas han crecido un 43%, arrojando una cifra de negocio de 801 millones de euros, lo cual representa un alza del 9% comparable. Mientras, en el Viejo Continente, Europa, han subido en un 34% con 1.100 millones de euros, resaltando el impacto negativo de los movimientos sociales sobre sus ventas en Francia.
De hecho, las revueltas callejeras acaecidas durante los sábados consecutivamente en Francia producidas por las manifestaciones de los chalecos amarillos han hecho mella en las ventas turísticas y han obligado al grupo a cerrar sus tiendas más de seis sábados seguidos en joyerías Cartier, Van Cleef& Arpels, Piaget e IWC, lo que repercutió sin duda en los resultados locales.
En Asia-Pacífico, región clave para el grupo, las ventas crecieron un 17%, arrojando una cifra de negocio con 1.300 millones de euros. Este notable crecimiento fue debido en parte al buen resultado en China con un alza en ventas del 10%. Richemont indicó que el aumento de Asia, con China como timonel de crecimiento, ha permitido compensar en parte la bajada de ventas comparables registradas tanto en Europa como en Oriente Medio. Cabe señalar que la caída del Viejo Continente no ha sido cuantificada en el informe del grupo. Además, la venta de la marca Lancel al grupo italiano Piquadro el pasado mes de junio, ha significado otro revés negativo para las ventas del grupo.
Por otra parte sus ventas en Japón han aumentado en un 17%, arrojando una cifra de negocio de 344 millones de euros. En Oriente Medio y África el comportamiento ha sido negativo con una caída del 3% en moneda local pero convertidas en euros se mantiene estables arrojando una cifra de negocio con 234 millones de euros.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Iberdrola ha completado el último paso para la adquisición del 100% de su filial Avangrid.… Leer más
La Gran Vía madrileña suma desde ya un nuevo hotel de lujo. Se trata de… Leer más
A diferencia de la familia real británica, que se reúne al completo en Sandringham para… Leer más
Cada vez que aparece en una alfombra roja Georgina Rodríguez nos deja con la boca… Leer más
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más