Richemont: crecimiento de ventas en ‘encefalograma’ plano

Aconsejo estar fuera del valor. Sólo seríamos positivos tras la ruptura del nivel 83.30.

Eurodeal. 30/01/2015
Richemont, uno de los grupos de grandes firmas de lujo
Richemont. Haz clic para saber más
Richemont. Haz clic para saber más

Estos días hemos conocido el resultado de las ventas del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2014 que finalizó el 31 de diciembre pasado. Se está poniendo de moda, como ya he sufrido con Tod´s, que no se aporte la Cuenta de Pérdidas y Ganancia y los Balances de situación en los resultados intermedios. La evolución de las ventas, siendo importante, no es la única variable a analizar. Y sobre todo en esta compañía Suiza que, tras la sorpresiva apreciación de su moneda (ver mi artículo ‘Suiza: ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!‘), teniendo en cuenta que más del 40% de sus gastos están referenciados a dicha moneda. En fin, “doctores tiene la iglesia”. Afrontaré el análisis de estos resultados, sesgados e incompletos, de la mejor manera posible. 

Tras un primer análisis de la evolución de las ventas, no parece que se haya modificado, de forma sustantiva, lo que veníamos comentando en el anterior análisis (‘A Richemont se le atraganta Asia‘) en el que se hacía énfasis en el bajo nivel de crecimiento de los ingresos de la Compañía controlada por la familia Rupert. Las ventas en este tercer trimestre han ascendido a € 3.051 millones, lo que supone un exiguo incremento, respecto al mismo periodo del año anterior, del 3,74%, para situar, en los nueve meses del ejercicio fiscal, unos ingresos de €  8.481 millones, lo que representa un incremento del 2,61%.

richemonteurodeal2
Relojes Vacheron Constantin. Haz clic para comprar

 

Por regiones: 

  • En Europa (representa el 39,15% de la facturación global del grupo), gracias a las fuertes ventas nacionales, el incremento del turismo y un tipo de cambio favorable, las ventas se han incrementado en un 9,86% en el trimestre y un 7,55% en lo que llevamos de año.
  • Siguiendo con la melodía de mis últimos artículos, en Asia-Pacífico (37,18% del total de ventas), las ventas disminuyeron en el trimestre en un -5,39%, situándose, en los nueve últimos meses, en el -3,13%. La desaceleración de la economía china y un entorno comercial difícil en la mayoría de los mercados, principalmente en Hong Kong y Macao, son la causa de esta disminución.
  • América (16,58% del total de ingresos) tuvo un buen comportamiento en el crecimiento de las ventas, gracias a evolución del sector de joyería y el Grupo Net-a-Porter. Así, el crecimiento trimestral fue de un 13,96%, y de un 11,23% en lo que llevamos de año.
  • El mercado japonés, que representa el 7,10% de las ventas globales del Grupo, mantuvo un crecimiento negativo, eso sí, mas suavizada, del -1,22% en el trimestre y de un -8,65% en lo que llevamos de año.

Por canales de distribución:

  • El Retail (54,18% de las ventas) se mantuvo por encima del canal mayorista, gracia a la apertura de nuevas tiendas y las ventas en joyería de Net-a-Porter. En este segmento, el crecimiento trimestral fue de 5,06%, y de un 4,27% en lo que llevamos de año.
  • El Canal Mayorista, que representa el 45,82% del total, incrementó sus ventas trimestrales en un 2,03% y en un 0,73% en lo que llevamos de año.
richemonteurodeal3
Anillo Cartier. Haz clic para comprarlo

 

Por último, por productos:

  • Las Joyerías (50,09% de las ventas) obtuvieron un crecimiento del 2,89% en el trimestre y de un 1,43% en lo que llevamos de año.
  • Las Relojerías (28,78% de las ventas) cayeron en el trimestre en un -0,12% y de un 1,54% en lo que llevamos de año. Esto es debido, fundamentalmente a un menor rendimiento de algunos puntos de venta, sobre todo en Hong Kong y Macao.
  • El Grupo Net-a-Porter continuó creciendo muy por encima de la media del Grupo, en un 11,11% en el trimestre y de un 7,11% en lo que llevamos de año.

En resumen, la fuerte caída de las ventas en Asia-Pacífico, se vio compensada por la buena evolución en Europa, Oriente Medio y América. Los motivos son bien conocidos: la situación política en Hong Kong, la campaña anticorrupción en China y la desaceleración de su economía. Richemont, junto a Swatch, se va a ver muy afectada por la apreciación del franco suizo. Como ya he indicado, estimo que un 40% de los Gastos operacionales están denominados en esta divisa. Para compensar este problema, la Compañía ya ha anunciado una profunda reducción de costes y un incremento de precios. ¿Pero, los clientes de Asia, sobre todo, aguantarán estos incrementos?

Análisis Técnico del valor

Con este planteamiento, tras analizar la evolución de las ventas de la Compañía, vamos a analizar la gráfica semanal del valor:

grafico12901

Como podemos observar, tras el anuncio por parte del BCS en el que se eliminó el tipo de cambio mínimo del franco suizo frente al euro, que se situaba en el 1,2 francos, el valor cayó estrepitosamente hasta niveles de 68,80, nivel que coincide con la parte baja del canal alcista (canal azul fuerte) y con la posible línea clavicular de una formación de H-C-H (línea naranja). Los Indicadores de Tendencia y de Fuerza Relativa están positivos, mientras que Ichimoku, su nube positiva se está estrechando (señal de cambio de tendencia) y se encuentra por encima del rango de precios.

grafico22901

Como podemos observar en el gráfico diario, tras la caída profunda del día 15 de enero, el rebote no ha superado el 38,2% de toda la caída, por lo que, de momento, este repunte no deja de ser una corrección. Aconsejo estar fuera del valor. Sólo seríamos positivos tras la ruptura del nivel 83.30. Por el contrario, rupturas de los niveles 69,00 nos haría ser muy pesimistas con la evolución del precio del valor.

“Los ocultistas, sin embargo, sabemos que las tradiciones de la Filosofía Esotérica deben ser las correctas, simplemente por ser la más lógica, y conciliar todas las dificultades”, H. P. Blavatsky.

Análisis: Miguel Angel Abad Chamón. Consejero de Eurodeal, S.V. Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.  maabad@eurodeal.es

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio