La dirección de LVMH estaría estudiando una posible oferta de compra de Richemont. Así lo sugiere al menos el periódico suizo Finanz und Wirtschaft citando fuentes conocedoras del asunto. El periódico informa que el presidente de la matriz de Louis Vuitton, Bernard Arnault tiene la mira puesta en algunas de las marcas más relevantes del conglomerado suizo. Sobre todo en Cartier, a la que vería como complemento ideal para Tiffany.
Con este movimiento, LVMH conseguiría dominar el segmento de la joyería de alta gama. Algo que ya sucede con los artículos de piel acuñados por Christian Dior y Louis Vuitton. Aparte de la citada Cartier, Richemont posee marcas emblemáticas en el sector. Vacheron Constantin, A. Lange & Söhne, Van Cleef & Arpels, Piaget, Jaeger-LeCoultre, Officine Panerai, IWC, Baume & Mercier o Montblanc están bajo el paraguas de Richemont.
La posibilidad de compra que refleja el citado periódico ha tenido cuanto menos un efecto al alza en las acciones del grupo suizo. Sus títulos se mantienen en los máximos históricos con los que lleva coqueteando desde hace varios meses. El efecto en LVMH no ha tenido sin embargo el mismo resultado. Tímidas pérdidas para unos títulos que sin embargo siguen rozando el precio máximo histórico alcanzado el pasado 3 de febrero, cuando al cierre de la sesión registraron los 829 euros.
Richemont se fundó en 1988. Su impulsor fue el empresario sudafricano Anton Rupert, que decidió agrupar bajo ese nombre sus activos en diversos negocios. Rupert comenzó su carrera como empresario invirtiendo en una cadena de tintorerías y se pasó al tabaco en los años 40. Este último negocio y en especial la marca Rothmans afianzó su fortuna dentro de Rembrandt Group, el embrión de lo que posteriormente sería Richemont. Desde su muerte en 2006, a los 89 años, su hijo Johann Rupert gestiona la fortuna familiar, que controla la mayoría accionarial de Richemont. Johann Rupert se muestra reacio a una posible venta.
A principios de la pasada primavera, los rumores sobre una compra de Richemont fueron muy relevantes. En ese momento la posible compradora era Kering. La posible operación, que al final no se realizó, fue adelantada por Astrid Wendlant (Miss Tweed), exdirectora de la sección de lujo de la agencia Reuters en París.
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