Rusia, lejos del escándalo de Volkswagen

El mercado ruso, ya impactado por una fuerte caída de la demanda, no se ve afectado (por ahora) por el caos que tiene en el resto del mundo el consorcio alemán

Abel Amón. 15/10/2015

El ministro ruso de Comercio e Industria, Denis Manturov, ha indicado que la investigación llevada a cabo por la agencia estatal  Rosstandart no encontró ningún problema con las emisiones de los vehículos Volkswagen.

Volkswagen es el segundo grupo automovilístico en ventas entre las marcas extranjeras en el mercado ruso. En 2014 vendió más de 250 mil unidades. Representado por las marcas Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda, produce automóviles en Rusia en una planta en Kaluga, cerca de Moscú, y en las instalaciones de la compañía  GAZ en Nizhny Novgorod.

Volkswagen PNG
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El director general de la unidad rusa de Volkswagen, Marcus Osegovic,confirmó su optimismo y afirmó que «es poco probable que la investigación en todo el mundo en 11 millones de coches con motores diesel se amplíe, en próximas fechas a Rusia. El mercado de  vehículos de motor diesel en Rusia es muy pequeño. Además, en materia medioambiental se trabaja bajo normas Euro 4. La normativa Euro 5 se está considerando, pero no se ha implantado aún en Rusia. Las leyes estadounidenses son completamente diferentes. No creo que vamos a tener problemas de aquí en Rusia, un mercado en donde las ventas de coches diesel no llega al 5 % del total».

Recordamos que el escándalo de la contaminación que ha sacudido el mercado del automóvil es el mayor en 78 años de historia de Volkswagen. Las estadísticas de la agencia medioambiental norteamericana demostraron que un dispositivo de este tipo permite a los vehículos de VW contaminar 10 a 40 veces por encima del límite legal. El resultado del escándalo llevó a la renuncia del CEO Martin Winterkorn y demandas en todo el mundo, lo que podría costar a la compañía de 18 mil millones de dólares sólo en EEUU.

Volkswagen
Las ventas de coches han caído en Rusia

Caída de las ventas en Rusia

La producción total  de coches en Rusia disminuyó a 65.200 unidades en agosto desde 94.900 mil en julio de 2015. La producción  media es de  105,35 mil desde 1999 hasta 2015, alcanzando un máximo histórico de 187 mil en noviembre de 2013 y un mínimo histórico de 18,20 mil en enero de 2009, según informa el  Servicio Federal de Estadísticas del Estado, Rusia.

El grupo Volkswagen ha experimentado una caída del 25 % en 2015  que si bien es elevada, es mucho menor a la de, por ejemplo, el grupo GM (-60% en ventas), que recordemos cerró una fábrica el año pasado en San Petersburgo. Los coches que menos caída han experimentado fueron los de Hyundai  (-11% , pero con crecimiento en septiembre de un 4,4 con respecto a 2014).

Volkswagen Golf GTI Cabrio
Volkswagen Golf GTI Cabrio

La exportación, una posible salida para la crisis rusa

El Grupo Volkswagen tiene la intención de exportar los coches producidos en Rusia y en otros de la CEI (ámbito de la antigua URSS). Así lo manifestó su Director General, Marcus Osegovic. Una decisión similar fue tomada por la dirección de Hyundai – hasta el final del año que comenzará las entregas de coches con la planta de San Petersburgo a los mercados de Oriente Medio. Debido a la caída del rublo y, como consecuencia, del poder adquisitivo de los ciudadanos rusos  de las fábricas se automóviles tienen serios problemas de ventas, como hemos visto, y deben intentar dar salida a sus productos en nuevos mercados.

«Estamos planeando exportar nuestros coches, una tarea no sencilla dados los costes y requisitos aduaneros, costes logísticos, matices fiscales entre  diferentes países, etc. Esto es lo que Rusia debe trabajar técnicamente para que podamos aprovechar las la diferencia de cambio actual. Sin embargo, yo no estoy hablando de la exportación a países de la CEI , que es lo que ya estamos haciendo desde hace mucho tiempo, me refiero a las exportaciones en un sentido global. Es un reto muy importante para nosotros, que con el tiempo va a mejorar nuestra calidad aquí», continuó explicando Marcus Osegovic. Según él, el Gobierno ruso por su parte debe trabajar más en temas de exportación de vehículos – logística, la legislación, los acuerdos sobre la expansión del comercio mutuo.

Volkswagen
Volkswagen piensa en exportar los coches producidos en Rusia

Hyundai también se apunta a exportar

De igual modo, la oficina rusa de Hyundai anunció el 25 de agosto que en el futuro próximo se iniciará la entrega del coche Hyundai Solaris en Egipto y el Líbano. Hasta finales de agosto, la empresa rusa lanzará un lote piloto de 550 coches de la planta, y para el final del año en el Medio Oriente está planeado para suministrar aproximadamente 4.000 coches. La entrega se llevará a cabo por vía marítima dentro de un mes.  El Hyundai Solaris es, precisamente, el vehículo más vendido en Rusia.

«Hemos trabajado duro para preparar el comienzo de la exportación de nuestros vehículos a Oriente  Medio y vemos posible el  acceso a nuevos mercados – es la contribución de nuestra empresa en el desarrollo de las exportaciones de vehículos producidos en el territorio de Rusia», apuntó Choi Dong, general director de Hyundai Motor Manufacturing Rus. «Las exportaciones totales del año la empresa, en cualquier caso, no creemos que  superen el 10% de la producción total de la planta, que ahora exporta también va a los países de la CEI. Hyundai es de los pocos grupos automovilísticos que presentan un crecimiento en septiembre, muy leve, eso sí, en Rusia».

La entrega del coche Hyundai Solaris se hará en Egipto y el Líbano.
La entrega del coche Hyundai Solaris se hará en Egipto y el Líbano.

Para estos fabricantes extranjeros con inversiones en Rusia, es un paso sin precedentes. Anteriormente, los productos con pocas excepciones, no sistémico aplicado plenamente en el territorio de Rusia y países de la CEI. A mercados extranjeros tradicionalmente solo exportaban empresas nacionales como AvtoVAZ (Lada), GAZ Group, KAMAZ, UAZ.

Los fabricantes de coche real en la capacidad total en Rusia más de 3 millones de coches al año, y para el final de este año, es posible que tan solo se vayan a fabricar 1,2 millones de vehículos. Las plantas están trabajando, como mucho, al  50%, por lo que es lógico encontrar un reemplazo demanda caída en Rusia  a otros mercados.

Volkswagen
Volkswagen

A pesar de los problemas globales de la economía mundial, la crisis rusa tiene un carácter local, compartido con otros mercados emergentes que han visto caer sus ingresos por  la disminución en los precios de materias primas que exportan y, por desgracia, la crisis parece que será  larga.  Debido a que muchos de  los costes internos  (salarios, los impuestos, la energía…) se calculan en rublos, y dada la caída de la moneda rusa,  hace que la producción en Rusia sea relativamente competitiva para las exportaciones. Un vehículo apropiado para la exportación sería el modelo sedán Volkswagen Polo, que se produce sólo en Rusia.

El potencial exportador de WV a la Unión Europea sí que se puede ver afectado por el escándalo de las emisiones ilegales de sus vehículos  diesel por lo que la exportación de Rusia deberá  ser dirigida, por tanto, a los países de Asia y África – en particular los que no se incluyen en la órbita de la influencia activa de China, que acapara gran parte del mercado asiático.

Volkswagen
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Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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