Salvatore Ferragamo: ¿Un futuro personalizado?

Muy buenos resultados apoyados fundamentalmente por la evolución favorable del conjunto de divisas frente al euro

Eurodeal. 12/06/2015
Mathias Lauda para Salvatore Ferragamo. Haz clic para comprar
Bahía de Naxos, Sicilia. Foto: Hotel San Domenico Palace. Haz clic para reservar
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«… se sentía como un gladiador mientras observaba, apoyado en la barandilla de la terraza de la habitación del San Doménico Palace Hotel, a través del pórtico superior, iluminado, la Bahía de Naxos. Las últimas erupciones del Etna, en una visión nocturna, parecían una alejada procesión de la Santa Compaña que se confundía, entre calada y calada, con el ascua de su prominente Vegas Robaina Don Alejandro.

Inhalo el humo, manteniéndolo en la boca, mientras evocó aquellas tardes, paseando entre los cultivos de tabaco de Vuelta Abajo. Desde ese día y hasta hoy, con un alma llena de cicatrices, cual torso de un luchador, saco pecho y negó a pasar a ser un lanista. Seguía vivo, seguía siendo un reciario. Y con fuerzas para un nuevo combate, se calzó sus mocasines de piel de becerro, color canela con la hebilla de oro rosa y suela marrón, personalizados por parte de Salvatore Ferragamo, buscando su red, tridente y puñal, para iniciar una nueva pelea con la vida…”

Personaliza tu driver, Ferragamo. Haz clic para comprar
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Hacía tiempo que no analizábamos al icono del calzado de lujo hecho a mano (y ahora personalizable): Salvatore Ferragamo. La compañía florentina que preside Ferruccio Ferragamo presentó, el pasado mes de mayo, los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2015 que finalizó el 31 de marzo pasado.

En resumen: Los Ingresos Brutos ascendieron a € 327.262 miles, lo que supone un incremento del 9,53%, frente al mismo periodo del año anterior. Gracias, sobre todo, a la devaluación del euro frente al resto de las monedas.

Mathias Lauda para Salvatore Ferragamo. Haz clic para comprar
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Por regiones:

  • Europa, que representa el 26,06% de las ventas, aumentó en un 1,51% debido, fundamentalmente a los problemas geopolíticos.
  • América del Norte, representa el 22,62% del total, aumentaron las ventas en un 16,21%, gracias a la fuerte apreciación del dólar. El crecimiento, sin el efecto divisa se situaría en el 2,60%.
  • Japón (9,72% de las ventas totales), incrementó sus ventas, frente al mismo periodo del año anterior, en un 4,79%.
  • Asia-Pacifico (36,63% del total de ventas), las incrementó en un 11,03%, si bien, el crecimiento real (sin tener en cuenta el factor divisa) fue de un exiguo 0,20%.
  • Centro y Sudamérica (4,98%), incremento las ventas en un 27,56%.
Corbatas Ferragamo. Haz clic para comprar
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Por distribución:

  • Al por menor (60,74%), aumento en un 11,48%.
  • Al por mayor (37,56%), lo hizo en un 6,22%.
  • Licencias y Servicios (0,73%), mejoró en un 14,37%
  • Arrendamientos Inmobiliarios (0,96%), aumento en un 18,84%.

Por Productos:

  • Calzado (41,51%): + 8,58%, aunque, sin efecto de divisa, no tuvo crecimiento.
  • Artículos de Cuero (36,93%): + 15,70%
  • Vestidos (6,99%): +3,35%, con crecimiento neto negativo.
  • Accesorios (11,21%): 11,21%
  • Fragancias (6,12%): -10,85%.
Reloj de hombre, Ferragamo. Haz clic para comprar
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El coste de ventas ascendió € 115.634 miles, lo que supone un incremento de un exiguo 0,03% respecto al mismo periodo del año 2014. El Beneficio Bruto ascendió a € 211.628 miles, un incremento del 15,53%. El Margen Bruto, aumento, significativamente, en 336 p.b., situándose en un 64,67%. En cuanto a los Gastos, todos han sufrido un fuerte incremento en comparación con los del año anterior (salvo los de desarrollo del producto, logística, Marketing y Comunicaciones) en un 16,74%.

El Beneficio Operativo aumento en un 12,35%, situándose en € 46.894 miles. El Margen Operativo se situó en un 14,33%, 36 p.b. mayor que en mismo periodo del año anterior. El Beneficio Neto ascendió a € 31.833 miles, un 16,58% por encima de los del 2014. El Margen Neto se situó en un 9,53%, con un incremento, por segundo año consecutivo, de 81 p.b. El fuerte incremento de los gastos financieros (51,11%), no compensado con una menor tasa fiscal, lastro tanto el beneficio como los márgenes netos. El EBITDA ascendió a € 61.081 miles, un 15,76% más que el pasado año. El Margen sobre EBITDA se situó en un 18,66%, con una subida de 10 p.b.

Cinturón Ferragamo. Haz clic para comprar
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En resumen, muy buenos resultados apoyados fundamentalmente por la evolución favorable del conjunto de divisas frente al euro. El crecimiento neto, algo superior al 2%, no es un buen dato, sobre todo si lo comparamos con empresas de su propio sector. Aun así, aunque no sea el momento más apropiado, creemos en la fortaleza de la Compañía, ya que al igual que a nuestro gladiador, las heridas pasadas de los mercados, deben de servir como aliciente para mejorar en un futuro. Esto en cuanto al análisis fundamental, pero ¿y el técnico?

Análisis Técnico del Valor. Si analizamos el gráfico semanal

Gráfico semanal, Salvatore Ferragamo
Gráfico semanal, Salvatore Ferragamo
  • Como podemos observar en el grafico semanal, el valor ha llegado al objetivo, tras la ruptura del canal alcista que se había formado a lo largo de este año
  • Los indicadores de tendencia no han dado muestras de una subida a corto plazo. Ni los indicadores de tendencia ni los de fuerza relativa.
  • En el grafico diario, se observa que la nube de Ichimoku, se está estrechando de forma significativa.
  • Si bien, como en el semanal, los indicadores de tendencia no han dado muestras de una subida a corto plazo
Gráfico diario, Salvatore Ferragamo
Gráfico diario, Salvatore Ferragamo

En resumen, solo a niveles por encima de 28,05 tomaríamos posiciones compradoras, con objetivo 31,50. “Porque mientras estás en esta vida, siempre tienes algo esperándote y aunque lo sepas y sepas, además, que es algo malo, ¿Qué le vas a hacer? No puedes dejar de vivir”, Truman Capote.

Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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