Samsonite, a punto de comprar Tumi

Samsonite, el archi-conocido fabricante de maletas, está a punto de comprar Tumi, uno de los principales fabricantes mundiales de maletas de lujo.

Leeson. 04/03/2016

Todavía no se conoce el precio definitivo de la operación, adelantada por varios medios de comunicación internacionales, aunque todo parece indicar que puede rondar los 2.000 millones de dólares, lo que supondría una jugosa prima del 40% por encima de su valor actual, unos 1.400 millones. Tumi fabrica todo tipo de complementos para equipajes, desde carteras de mano, pasando por fundas para tablets, mochilas y maletas de todos los tamaños, aunque con la característica común de que siempre son productos de la gama más elevada.

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Clientes mirando maletas y maletines Internacional S.A. durante una presentación para los inversores en Hong Kong , China (Foto : Jerome Favre / Bloomberg via Getty Images )

La operación es muy relevante para Samsonite. La empresa americana (aunque cotiza en la Bolsa de Hong Kong) vale unos 4.000 millones de dólares, por lo que la compra supondrá un desembolso muy importante (incluso si se financia con acciones propias). Tumi fue fundada hace 40 años y hace poco más de tres debutaba en la bolsa de Nueva York. El salto definitivo de la compañía hacía el universo del lujo se produjo en la década de los 80, cuando comenzó a comercializar productos de nailon balístico negro, un material de alta calidad que permite acabados muy exigentes.

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Ramesh Tainwala , director general de Samsonite International SA , habla durante una entrevista con Bloomberg Television en Hong Kong , China (Foto : Jerome Favre / Bloomberg via Getty Images )

De confirmarse, se trataría de la primera gran compra de su consejero delegado, Ramesh Tainwala, quien dirige Samsonite desde hace menos de dos años. Curiosamente, varios medios recordaban como este ejecutivo ya comentaba en 2012 (en ese momento llevaba el mercado asiático y Oriente Medio) que Tumi era un complemento natural de Samsonite. Parece por tanto que Tainwala ha sido coherente y ha decidido adquirir ese complemento para reforzar su liderazgo mundial en productos de viaje.

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Los compradores pasan junto a los viejos anuncios ​​de Tumi Holdings Inc. en Orchard Road en Singapur (Foto : Nicky Loh / Bloomberg via Getty Images )

Si se confirma el precio citado, de 2.000 millones de dólares, parece un coste muy alto para lo que aporta Tumi. En realidad, los 1.400 millones que vale en bolsa ya supone un valor ajustado para la firma. En 2015 Tumi ingresó 550 millones de dólares (un 3,9% más), con un beneficio neto de 63 millones de dólares (un 8% más). Con estas cifras, su actual valoración en bolsa sería de 2,55 veces las ventas y 22 veces beneficios (es decir, un PER de 22 veces). Si pensamos en los 2.000 millones mencionados por los diferentes medios, sería 3,6 veces ventas y un PER de 55 veces, niveles muy altos solo justificables en empresas de alto crecimiento (lo que no es el caso de Tumi). Como comparación, podemos decir que Samsonite vale el doble (unos 4.200 millones de dólares) con unas ventas de más de 2.000 millones y un beneficio de más de 200 millones.

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Las acciones de Samsonite en la bolsa de Hong Kong han sido suspendidas. Aunque no se ha notificado todavía la razón, todo indica que el fabricante de maletas está a punto de anunciar la compra más ambiciosa desde que en 1993 adquirió su competidor, American Tourister.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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