Aunque CaixaBank y Bankia se fusionaron en marzo de 2021, es a partir de la integración tecnológica cuando empezarán a funcionar, en la práctica, como un solo banco. Algo que se producirá en pocos días, del 12 al 14 de noviembre, y que puede conllevar cambios de uso de los canales digitales para los clientes, que pasarán a utilizar los de CaixaBank. Así, es importante que sepan que la web y la app de Bankia dejarán de funcionar al término de la integración.
Los datos de los clientes procedentes de Bankia migrarán a la banca digital de CaixaBank de forma automática. Una vez concluya la integración tecnológica, el cliente podrá acceder a la banca digital de CaixaBank, con los mismos datos de acceso que utilizaba con Bankia; y descargarse la app móvil de CaixaBank que tenga el cliente, sea CaixaBankNow o imagin.
En lo que respecta a la operativa de las tarjetas, los clientes procedentes de Bankia no tendrán que cambiarlas y podrán seguir operando con total normalidad con ellas. Cuando esté próxima la fecha de caducidad de las mismas, recibirán automáticamente su nueva tarjeta de CaixaBank; y lo mismo ocurrirá con las libretas.
En cuanto a los pagos con el móvil, podrán realizarlos utilizando las apps CaixaBankNow e imagin; o a través de Apple Pay y Samsung Pay. En cambio, el sistema Google Pay dejará de estar disponible a partir de la integración, por lo que los clientes procedentes de Bankia que lo usaban podrán hacerlos ahora con las apps de CaixaBank.
Otro de los cambios que sucederá con la integración será el de los números de cuenta y la desaparición del código IBAN correspondiente a Bankia, aunque en ningún caso afectará a la operativa del cliente. Es decir, los usuarios no deberán hacer gestiones sobre el resto de los productos vinculados a la cuenta, como las tarjetas y las domiciliaciones de ingresos o pagos, ya que las cuentas cambiarán automáticamente de estar referenciadas de un número a otro.
Otro punto a tener en cuenta es la unificación de la red de oficinas y cajeros, la mayor del sector financiero en España. Con la fusión, los clientes de la entidad financiera pueden disfrutar gratuitamente de más de 13.000 cajeros en toda España, con los que realizar todo tipo de operaciones. Asimismo, todas las oficinas ofrecerán los mismos servicios y el mismo catálogo de productos (tanto a clientes que ya estaban en CaixaBank como a los que vienen de Bankia) una vez culmine el proceso de integración tecnológico y comercial.
Es fundamental tener en cuenta que, a lo largo de toda la integración tecnológica, CaixaBank nunca pedirá a los clientes que faciliten sus datos personales. Tampoco se pedirán las claves bancarias respondiendo a posibles llamadas telefónicas, mensajes de SMS o correos electrónicos. En caso de dudas, el cliente puede consultar con su oficina.
Toda esta unificación de productos y servicios estará plenamente operativa a partir de la integración tecnológica, que se realizará a lo largo del fin de semana del 12 al 14 de noviembre. Hasta entonces, debido al proceso de adaptación al nuevo entorno, podría darse alguna interrupción de los servicios de banca digital.
Por ejemplo, podría darse una limitación temporal de la operativa en cajeros procedentes de Bankia (ingresos y transferencias) y, durante la materialización de la integración, no se actualizarán los saldos. Igualmente, el servicio de Bizum se interrumpirá durante algunas horas.
A partir del 14 de noviembre, los clientes procedentes de Bankia podrán empezar a descargarse las apps de banca móvil y a operar por los canales digitales de CaixaBank.
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