Skechers: El triunfo de la simplicidad

La firma de calzado y material deportivo ha obtenido unos ingresos récord en valor absoluto en los resultados del tercer trimestre que a continuación desgranamos.

Miguel Ángel Abad. 26/10/2017

Muchas veces me han preguntado por qué un deporte tan teóricamente pasivo como el golf me gusta tanto. Que cómo puedo perder cuatro horas, dos días a la semana, en andar unos nueve kilómetros y encima, gustarme. Lejos de los múltiples chistes (algunos de ellos irreproducibles en este medio por su alto contenido sexual) que han ido apareciendo en un falso intento de reconciliar la práctica de este deporte con la familia, yo vivo el golf como vivo la vida misma. Para ser bueno hay que practicar mucho, olvidarte de lo malo inmediatamente, tu mayor enemigo eres tú mismo y, como último consejo, nunca juegues en la misma partida con tu pareja (ni en torneos benéficos) si quieres que lo siga siendo.

El pasado fin de semana tuve el placer de seguir el Másters de Andalucía desde el mítico campo excepcionalmente dirigido por Javier Reviriego, Real Club Valderrama de Sotogrande. Hacía veinte años que no volvía a pisar ese referente del golf europeo, siempre con el recuerdo del gran Seve Ballesteros, capitán de aquella mítica Ryder Cup (la primera de Tiger), en la que Europa venció a USA por catorce puntos y medio por trece puntos y medio.

El golf, conquista

En estos tres días de buen tiempo, magnífico golf, homenajes a la bandera nacional en el hoyo 17 (no dejando que se posase en el suelo durante los tres días de torneo y el gesto de Gonzalo Fernández-Castaño, acompañado de su Caddy, Benito Pérez Ledesma, Guardia Civil de tráfico) y de visualizar el nuevo material deportivo (los jugadores de golf amateur somos, o por lo menos yo, compradores compulsivos de palos, bolas, zapatos… con la firme idea que nuestro mal juego «es por la flecha y no por el indio que la dispara”), me fijé en que la lucha encarnizada en el marketing directo de las marcas más conocidas como Nike, adidas, Titleist o Footjoy tiene un nuevo competidor, tanto en el plano industrial como en el comercial: Skechers. Así, quien quiera hacerme un regalo, cualquier zapato de la colección GO GOLF 2018 será bienvenido.

Mis lectores ya conocen esta marca, ya que desde hace casi un año la he incorporado a mis análisis. En mis últimos artículos sobre Nike y Under Armour (no así de Puma, como veréis la semana próxima) nos hemos encontrado con un preocupante decrecimiento de las ventas, tanto en valores absolutos como relativos. Pero, ¿le ocurre lo mismo a Skechers? Esta semana hemos conocido los resultados del tercer trimestre de esta compañía y, como podrán ver, han obtenido unos ingresos récord en valor absoluto. El resumen de estos resultados es el siguiente:

Las Ventas Netas ascendieron a $ 1.097.746 miles, frente a los $ 945.387 miles del mismo trimestre del año pasado. Esto representa un incremento del 16,12%. En lo que llevamos de año, los Ingresos Netos se sitúan en $ 3.203.939 miles, lo que representa un incremento, en comparación con los nueve primeros meses del año 2013, de un 14,10%. Ligero retroceso en el trimestre de los ingresos por Royalties, pero que no han afectado de forma importante a la evolución de los ingresos totales.

Como podemos observar en el gráfico, en valor absoluto, es el mayor nivel de ingresos de los últimos años. No tiene que asustar la caída en la variación de las ventas netas, ya que veníamos de niveles del 34,12% de crecimiento interanual del año 2015, si bien el crecimiento del 14,10% en estos nueve meses es el más bajo de los últimos cinco años

Gracias a un crecimiento del 12,37% en los costes de ventas (representan el 53,33% de las ventas, mejorando en este año), el Beneficio Bruto se sitúa en $ 522.904 miles en el trimestre, lo que representa un incremento del 20,78% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, éste asciende a $ 1.495.174 miles, un 16,15% mejor que el pasado año. El Margen Bruto crece en 86 p.b. para situarse en el 46,67%.

Los Gastos de Explotación representan el 36,45% de las ventas y han evolucionado con un incremento del 23,59% en el trimestre y de un 23,31% en lo que llevamos de año. Fuerte incremento tanto de los gastos de venta (+33,24%) como los gastos administrativos (+21,04%), que hacen que El Beneficio Operativo ascendiera a $ 116.493 miles en el trimestre, lo que representa un incremento del 12,72% y a $ 327.225 miles en los nueve meses del año, con una caída del -4,39% respecto al mismo periodo del año anterior.  El Margen Operativo ha disminuido en 196 p.b. para situarse en el 10,21%.

El Beneficio Neto atribuible a la compañía, gracias al crecimiento de los ingresos financieros y una fuerte caída de los niveles impositivos, se sitúa en $106.830 miles en el trimestre y en $ 286.865 miles en el acumulado de los nueve meses. Esto representa un incremento del 39,57% y del 6,17% respectivamente. En cuanto al Margen Neto, con una caída de 67 p.b., se sitúa en el 8,95%.

A modo de resumen, tras el análisis de la cuenta de Pérdidas y Ganancias de la compañía, nos encontramos con una magnífica evolución en cuanto los Ingresos, pero la firma tiene que encaminar sus esfuerzos a la contención de los gastos operativos. De lo contrario, podría morir de éxito. En cuanto al análisis patrimonial y financiero, el Endeudamiento recoge los siguientes ratios:

  • Ratio de Endeudamiento ha mejorado, si bien para una mejor situación en cuanto a la capitalización de la empresa, los niveles siguen siendo bajos.
  • Ratio de Calidad de la Deuda ha empeorado, sien el más alto de los cinco últimos años, lo que puede reflejar alguna dificultad para atender la Deuda a corto plazo.
  • El Ratio de Gastos Financieros se sitúa en el -0,17%, lo que da una visión muy cómoda para la compañía.

 En cuanto la solvencia a corto plazo:

  • El Ratio de Liquidez, aunque ha mejorado respecto al año anterior, nos da señales de cierta infrautilización de los Activos Corrientes.
  • La Prueba del Ácido se sitúa cercana a 1,34, lo que representa una situación de infrautilización de la liquidez.

Esto se ve reflejado en Gestión de los Activos, tanto los Ratios de Rotación de existencias como de activos corrientes y no corrientes han empeorado con respecto al cierre del ejercicio anterior.

La subida del apalancamiento no ha servido para compensar las caídas de los márgenes y de la rotación, con lo que la Rentabilidad de los Fondos Propios disminuye hasta niveles del 14,35%.

Esto se observa mejor con el cálculo del Rendimiento del Activo, ya que al no tener en cuenta el apalancamiento, aun compensado por los buenos resultados financieros, la caída es mayor hasta situarse en el 12,23%.

La falta de contención del gasto operativo, que ha provocado la caída de márgenes, sitúa el Crecimiento Equilibrado de la compañía en el 16,75%, el más bajo de los últimos tres años.

En definitiva, el incremento de las ventas, la mala gestión en los gastos operativos y un incremento de los beneficios gracias al incremento de los ingresos financieros y a la caída de las cargas impositivas, han afectado, sin que se haya encendido ninguna alarma, a la evolución de ratios. Aun así, con estos niveles, hace de esta compañía un valor a seguir. Me gusta, y mucho, Skechers.

Análisis Técnico del Valor
En determinadas ocasiones, al ver un movimiento alcista o bajista muy pronunciado, nos da cierto pánico entrar en un valor tomando una posición compradora o vendedora. Este es la primera impresión que tengo al ver el gráfico de Skechers. Como podemos observar, tras conocer los resultados trimestrales, el valor ha testeado la resistencia (línea verde) situada en torno a 34,90 $/acción. Los Indicadores de Tendencia aún no han terminado de reaccionar con este importante impulso, sobre todo los de Fuerza Relativa no se ha producido hasta esta semana.

Si bien a corto plazo podríamos asistir a posibles cesiones, tras este empuje desmedido, hay que estar muy atentos a la ruptura del nivel de resistencia antes citado. En resumen, es un valor que tener en nuestra cartera a largo plazo, si rompe los niveles citados.

«En verdad, la felicidad arraiga en la sencillez. La tendencia al exceso en el pensamiento y en la acción disminuye la felicidad. El exceso nubla los valores básicos” – Brian Weiss.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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