Tiffany: “Día rojo” para Costco

En cuanto a la creación de valor, el incremento de la rentabilidad de los fondos propios y del rendimiento del activo, nos indican una buena política de apalancamiento financiero.

Miguel Ángel Abad. 10/09/2015
Tiffany Infinity

“…Había leído, mientras se sumergía en la búsqueda de frases grandilocuentes, en Internet, que demostraran su amor, que el corazón de una mujer late un 20% más rápido cuando es obsequiada con una caja azul de Tiffany. Por tanto, entre su verbo fácil y este acelerador cardíaco, no podría fallar. Atrás quedarían las tortuosas discusiones típicas, en aquellas parejas que se encuentran, tras un largo periodo, en el filo de la unión o la desunión.

Lo único que faltaba era conseguir el preciado regalo. Recordaba que en su última visita a Costco para comprar bolas de golf (las Callaway tienen un precio imbatible, se lo digo yo), había mirado con el disimulo de todo treintañero que no quiere ser visto, la vitrina de las joyas que se encuentra a la entrada, en el supermercado de Sevilla, al lado de los televisores de 50 pulgadas, la existencia de anillos de compromiso Tiffany a precio de saldo…” (M.A.A.CH.)

Tiffany key. Haz clic sobre la imagen para comprarla
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Ayer, cuando me disponía a retomar mis artículos semanales tras unas merecidas vacaciones (cuanto menos, eso creo yo), saltó un email en el que se anunciaba que la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York había concedido a trámite una denuncia interpuesta por Tiffany & Co. contra Costco Wholesale Corporation, por falsificación de marca. La cadena internacional de hipermercados vendía anillos bajo la marca Tiffany alegando que no se trataba de una marca comercial sino de un término genérico para el “pronged ring”.

Buena noticia para la compañía, dentro de una realidad maltrecha, como hemos podido observar tras analizar los resultados del segundo semestre del año fiscal, que conocimos el pasado 27 de agosto. En mi anterior artículo sobre la compañía, tras un mal ejercicio en el año anterior, me sorprendieron gratamente lo resultados del primer trimestre. ¿La mejora continúa?

Tiffany, pendientes Victoria. Haz clic para comprarlos
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El resumen de estos datos es el siguiente:

  • Las ventas netas en el segundo trimestre del año ascendió a $ 990,50 millones, lo que supone una disminución, respecto al mismo trimestre del año anterior, del -0.29%. Nuestra previsión se situaba entre los $1.000-1.003 millones. Cabe destacar, el mejor comportamiento trimestral en Japón, que representa el 12.66% de las ventas totales, con una subida del 5,37%%, si bien, el acumulado del año con respecto al anterior sigue siendo muy negativo (-15,60%). Esto es debido, como ya hemos comentado en innumerables ocasiones, a las malas condiciones económicas del país que afectan al consumo. En América y Europa el crecimiento de ventas ha sido discreto, con caídas del -1,86% y subidas del 2,17%, respectivamente. En cuanto a Asia-Pacifico, que representa el 25,82% de la facturación, no ha sido un mal trimestre, con una subida del 3,59%.
Lazos Tiffany. Haz clic sobre la imagen para comprarlos
Pulseras Infinity, Tiffany. Haz clic sobre la imagen para comprarlos
  • Como ya ocurriera en los dos últimos trimestres anteriores, el mantenimiento de los gastos de ventas (-0,07%) ha ayudado a que el beneficio bruto haya disminuido, respecto al mismo trimestre del año anterior, en tan solo un -0,36%, para situarse en $ 593,00 millones. En lo que llevamos de año, la caída del Beneficio Bruto ha sido del -1,92%, pero, como dato positivo, el Margen Bruto mejora en 42 p.b., para situarse en el 59,50%.
  • El Beneficio Operativo, debido al incremento del 8,68% en los gastos generales y administrativos, ha caído en un -17,13%, con un importe de $ 172,80 millones. El Margen Operativo disminuye, en lo que llevamos de año, en -331 p.b., con un 17,55%.
  • El Beneficio antes de Impuestos, aun con disminución de los gastos por intereses y otros gastos (-15,79%), ascendió a $ 159,20 millones, lo que representa un -17,24%, respecto al mismo periodo del año anterior, en el trimestre y de un -17,10% en lo que llevamos de año. Tiffany ha tenido que hacer frente a un “gasto extraordinario” por el impago de un préstamo a una compañía minera distribuidora de diamantes. Sin este extraordinario, los beneficios hubieran caído, en torno, al 10%
  • El Beneficio Neto ascendió a $ 104,90 millones (-15,49%) en el trimestre y $ 209,8 millones en lo que llevamos de año, mientras que el margen neto se situaba en 10,74%, cayendo -267 p.b. El Beneficio por acción ascendía a $ 0.81, en el trimestre, muy por encima de nuestras previsiones de $ 0,93-0,99.
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En cuanto a los Análisis Patrimoniales que se desprenden de estos datos:

  • En cuanto a la evolución del endeudamiento de la compañía, tanto el Ratio de Endeudamiento y Calidad de la Deuda, siguen siendo muy positivos, gracias a la política de reestructuración de su deuda, que se produjo el año pasado.
  • La solvencia a corto plazo, ha mejorado el Ratio de liquidez, lo que nos lleva a una mejora en la utilización de sus activos corrientes. Este dictamen es reforzado tanto por los Ratios de Tesorería y la Prueba del Ácido.
  • El Fondo de maniobra no ha variado, respecto al primer trimestre del año.
  • Por último, en cuanto a la creación de valor, el incremento de la rentabilidad de los fondos propios y del rendimiento del activo, nos indican una buena política de apalancamiento financiero.
Tiffany, anillo de compromiso. Haz clic para comprarlo
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En resumen, la fortaleza del dólar (que pienso que puede seguir con la posible subida de tipos de interés de la FED en próximas fechas), la fuerte exposición en Asia Pacífico (25,82%) y el mal comportamiento del mercado americano, como entorno macro, junto con un desmesurado crecimiento en los gastos generales y administrativos, es un lastre para el próximo semestre de la compañía. Esperemos que nuestro personaje no desestime sus intenciones y presente la caja azul a su amada. Pero la azul de verdad. 

ANÁLISIS TÉCNICO DEL VALOR. Como podemos observar en el gráfico semanal:

  • Tras la ruptura de la senda alcista en noviembre, nos da como posible objetivo de caída 72,00-72,50 $/acción.
  • La posible formación del H-C-H podría llevar al valor niveles mucho más bajos, corroborado por la ruptura de la línea de macrotendencia.
  • Tanto el Indicador de tendencia, como el de fuerza relativa siguen siendo bajistas.
  • En cuanto a Ichimoku, el ensanchamiento de la nube, por encima de los precios, desaconsejan tomar posiciones en el valor.
Tiffany, gráfico semanal
Tiffany, gráfico semanal

Si analizamos el gráfico diario:

  • Podemos observar un doble suelo y la ruptura de la tendencia negativa de las últimas semanas.
  • El Indicador de tendencia, como el de fuerza relativa, son alcistas a corto plazo.
  • El objetivo de subida estaría en torno a 86,80, pero no deja de ser el 38,1% de toda la caída.
Tiffany, gráfico diario
Tiffany, gráfico diario

En resumen, es posible que asistamos a subidas del valor hasta niveles de 86,80, si bien para una inversión a largo plazo, no lo vemos, de momento. “Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que ellos practican, la otra mitad practica lo que ellos censuran; el resto siempre dice y hace lo que debe”, Benjamín Franklin.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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