Tiffany: ¿Será el año 2015 el año del Fenix?

No son de recibo caídas en las ventas cercanas al 5% con subidas en este epígrafe por encima de los 500 p.b.

Eurodeal. 28/05/2015

«… Sentado en la tumbona situada en la terraza privada, en la habitación del Hotel Hermitage, observando la estela que dejaba el Amadeus, posiblemente con su propietario, Bernard Arnault a bordo, alejándose del puerto de Monte Carlo, seguía jugando, con su mano derecha, casi haciendo juegos malabares, con dos fichas del casino.

No había vuelto a jugar desde hacía más de tres años, pero esas dos fichas se habían instalado en su vida y le acompañaban ahí donde fuera. ¿Amuleto supersticioso o fetiche habitual en el bolsillo de su chaqueta? No, era un recordatorio, a modo de conciencia permanente, del estilo de vida que había decidido seguir, en el que nada ni nadie podría modificar.

Hotel Hermitage, Monte Carlo. Haz clic para reservar
Terraza del Hotel Hermitage, Monte Carlo. Foto: splendia. Haz clic para reservar

 

El Amadeus se alejaba cada vez más, con rumbo fijo, mientras que ya era difícil de distinguir el azul de su casco con el del inmenso mar. Guardó su tesoro en el bolsillo interno de su Americana ‘Belvis-D’ y se dispuso a encender un Hoyo de Monterrey Epicure No.1, mientras memorizaba su propia estela…» (M.A.A.CH.).

Ayer conocíamos los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal que finalizó el pasado 30 de abril de 2015, de la segunda compañía minorista de joyería del mundo y, sin duda, la más conocida: Tiffany. Tengo que reconocer que estaba expectante ante estos datos, sobre todo tras los discretos resultados del año anterior que auguraban unas malas previsiones para el próximo ejercicio fiscal, como ya lo expuse en mi anterior artículo. Pero, aún anticipándome al análisis de los mismos, tengo que reconocer que me han sorprendido gratamente. El resumen de estos datos es el siguiente:

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  • Las ventas netas en el primer trimestre del año ascendió a $ 962,40 millones, lo que supone una disminución, respecto al mismo trimestre del año anterior, del -4,91%. Nuestra previsión se situaba entre los $890-900 millones.  Cabe destacar, de nuevo, los malos resultados en Japón, que representa el 12.66% de las ventas totales, con una caída del -29,96%. Esto es debido, como ya hemos comentado en innumerables ocasiones, a las malas condiciones económicas del país que afectan al consumo. En América y Europa el crecimiento de ventas ha sido discreto, con subidas del 1,14% y 1,58%, respectivamente.
  • Como ya ocurriera en el trimestre anterior, el crecimiento sostenido de los gastos de ventas (-6,91%) ha ayudado a que el beneficio bruto haya disminuido, respecto al mismo periodo del año anterior, en un -3,48%, para situarse en $ 569,00 millones. Y lo que es mejor, el Margen Bruto mejora en 88 p.b., para situarse en el 59,12%.
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  • El Beneficio Operativo, debido al incremento del 5,08% en los gastos generales y administrativos, ha caído en un -18,97%, con un importe de $ 170,00 millones. El Margen Operativo disminuye en -307 p.b., con un 17,66%.
  • El Beneficio antes de Impuestos se ha visto influenciado por la fuerte disminución de los gastos por intereses (-42,94%). Este ascendió a $ 160,70 millones, lo que representa un -16,95%, respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El Beneficio Neto ascendió a $ 104,90 millones (-16,48%), mientras que el margen neto se situaba en 10,90%, cayendo -151 p.b. El Beneficio por acción ascendía a $ 0.81, en el trimestre, muy por encima de nuestras previsiones de $ 0,68-0.70.
  • Las previsiones de la compañía para el año se mantienen: Beneficio por acción de 4,20 dólares, similar a la del año pasado.
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En cuanto a los Análisis Patrimoniales que se desprenden de estos datos:

  • En cuanto a la evolución del endeudamiento de la Compañía, tanto el Ratio de Endeudamiento (+7,95%) y Calidad de la Deuda (+20,71%), han mejorado en este trimestre. Se empiezan a ver los efectos de la política de reestructuración de su deuda, que se produjo el año pasado.
  • La solvencia a corto plazo demuestra un incremento importante (+17,57%) del Ratio de liquidez, lo que nos hace pensar en una mala utilización de sus activos corrientes. Este dictamen es reforzado tanto por los Ratios de Tesorería y la Prueba del Ácido.
  • Por lo que respecta a la gestión de activos, la rotación de los activos no corrientes y de existencias ha mejorado, si bien, como ya he indicado, la rotación de activo corriente reafirma su infrautilización.
  • El Fondo de maniobra se ha incrementado en un 11,22%.
  • Por último, en cuanto a la creación de valor, el incremento de la rentabilidad de los fondos propios y del rendimiento del activo, nos indican una buena política de apalancamiento financiero.
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En resumen, peores datos en comparación con los obtenidos en el primer trimestre del ejercicio anterior, si bien, muy por encima de mis expectativas. Cabe hacer mención a la necesidad que tiene la compañía, como lo ha hecho con los gastos de ventas, de reducir los gastos generales y administrativos. No son de recibo caídas en las ventas cercanas al 5% con subidas en este epígrafe por encima de los 500 p.b.

Análisis técnico del valor.
Como podemos observar en el gráfico semanal, tras un año en una senda bajista, parece que los mínimos de febrero han supuesto un cambio de tendencia a corto plazo. La posible formación (tras los resultados, ya real) del H-C-H invertido podría llevar al valor hasta niveles de 96,51-96,70 $/acción, si bien, no dejaría de ser el 50% de toda la caída antes citada. Tanto el Indicador de tendencia, como el de fuerza relativa siguen siendo bajistas. En cuanto a Ichimoku, el estrechamiento de la nube da señales de posibles cambios de tendencia.

Gráfico semanal, Tiffany
Gráfico semanal, Tiffany

Si analizamos el gráfico diario, podemos observar más claramente la formación de H-C-H invertido. El Indicador de tendencia, como el de fuerza relativa son bajistas. Sólo si rompiera el nivel 89,40 podríamos ser optimistas, con objetivo 96,51-96,70. Este objetivo coincide con el 50% de toda la caída. En resumen, creemos que vamos a asistir a subidas del valor hasta niveles de 96,70, si bien habrá que superar el 96,10, resistencia vigente desde enero de este año.

Gráfico diario, Tiffany
Gráfico diario, Tiffany

Esperemos que, como el fantástico Amadeus, este trimestre sea el inicio de una estela positiva para la compañía. “En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”, Eugenio Trías.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección. Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe. 

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