Tiffany&Co, se cumplen las peores expectativas

Las ventas en los últimos nueve meses de 2015 no han sido positivas por lo que la compañía de joyas más famosa del mundo se plantea una nueva estrategia empresarial.

Miguel Ángel Abad. 21/01/2016

Gran parte de los resultados empresariales en el año 2016 van a estar influidos por la situación actual de la economía china, la evolución del dólar y el crecimiento del gasto en la economía global. Si a esto le unimos una reducción generalizada de los márgenes (ver LVMH), que no es otra cosa que vender más para ganar igual, los resultados negativos van a ser una evidencia.

Tiffany es una de las empresas de joyería más exclusivas del mundo
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La falta de un pensamiento estratégico, una de las capacidades trasversales más importantes en la dirección empresarial y a nivel personal, nos hace dueños de nuestro futuro, sino aplicaríamos una política de causa-efecto sin vaticinarla (o a si lo entiendo yo).

Estamos asistiendo a fenómenos empresariales de falta de conocimiento interno y del entorno que rodea a la empresa. Pensamos que por llamarse Tiffany, LVMH o Richemont, por cotizar en una bolsa como la de Nueva York, París o Suiza, todas aquellas compañías están siendo dirigidas bajo las más certeras, novedosas y depuradas técnicas del management actual y, por desgracia, no es así.

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El sufridor lector de mis artículos sabe, a costa de ser agorero en momentos óptimos, que he escrito innumerables artículos anticipando la fortaleza del dólar, las dificultades de despegue de la economía americana (ya sin red tras el abandono del QE) y el agotamiento del crecimiento de China y, sobre todo, su repercusión en las cuentas de resultados de aquellas compañías que tenían exposición a estos riesgos.

No es que la capacidad adivinatoria esté dentro de mis características (si fuera así, no estaría aquí). Cualquiera que hubiera analizado la evolución macroeconómica internacional y los desequilibrios socioeconómicos de este país, habría llegado a las mismas conclusiones. Ahora, tras conocer los primeros datos de la evolución de las ventas durante el periodo vacacional, hay que entonar la manida frase «ya te lo decía yo», que tengo que reconocer  que no sólo no me gusta, sino que pone a prueba mi ‘gestión de las emociones negativas’.

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Pues bien, ayer conocimos la evolución de las ventas en los dos últimos meses del año de la empresa neoyorquina de joyería y orfebrería fundada por Charles Lewis Tiffany, icono del sector: Tiffany. Antes de analizar estos datos, recordemos sus grandes números en los 9 primeros meses de 2015:

  • Las ventas netas ascendieron a $ 2.891.100 miles, lo que supone una disminución del -2,48% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero esto no es lo importante. Desde el último trimestre del 2014, este epígrafe ha mantenido su senda bajista.
  • Como ya ocurriera en todo 2015, el mantenimiento de los gastos de ventas (-3,68%) ha ayudado a que el beneficio bruto haya disminuido respecto al mismo periodo del año anterior en tan sólo un -1,66%, para situarse en $ 1.726.500 miles.
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  • El Beneficio Operativo, debido al incremento del 5,01% en los gastos generales y administrativos, ha caído en un -14,93%, con un importe de $ 499.200 miles. El Margen Operativo disminuye, en lo que llevamos de año, en -256 p.b., con un 17,27%.
  • El Beneficio antes de Impuestos, aun con disminución de los gastos por intereses y otros gastos (-20,30%), ascendió a $ 461.100 miles, lo que representa una caída del -17,24% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • El Beneficio Neto ascendió a $ 300.800 miles (-21,21%), mientras que el margen neto se situaba en 10,40%, cayendo -247 p.b.
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Como ya indicábamos en el artículo sobre la compañía del mes de septiembre pasado: «En resumen, la fortaleza del dólar (que pienso que puede seguir con la posible subida de tipos de interés de la FED en próximas fechas), la fuerte exposición en Asia Pacífico (25,82%) y el mal comportamiento del mercado americano, como entorno macro, junto con un desmesurado crecimiento en los gastos generales y administrativos, es un lastre para el próximo semestre de la compañía”.

Las recomendaciones se han ido cumpliendo y más tras el anuncio ayer de que las ventas en los meses de noviembre y diciembre (campaña de Navidad) cayeron un 6%, respecto al mismo periodo del año anterior, facturando $ 961 millones.

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Por regiones:

  • En Américas, sobre una base de tipo de cambio constante, las ventas totales eran un 8% menor que las del año anterior. Según la compañía, esto fue de debido a un menor gasto de turistas extranjeros en Nueva York por la fortaleza del dólar estadounidense. Aunque las ventas totales aumentaron en Canadá y América Latina, la caída en el total de la región fue de un 7%.
  • En la región de Asia-Pacífico las ventas totales disminuyeron 9%. El crecimiento de las ventas en China fue más que compensado por las fuertes caídas en Hong Kong y Singapur, con una caída global en la región del 11%.
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  • Buen comportamiento en Japón, con un incremento de las ventas, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de un 9%.
  • En Europa, las ventas aumentaron en el Reino Unido, pero el mal comportamiento en Francia hizo que cayeran un 4% respecto al año anterior.

Ante estas magnitudes, Frederic Cumenal, CEO de Tiffany, anunció que no alcanzarán los resultados previstos para 2015, con una caída del beneficio neto por acción entorno a un 10%. ¡Pero si ya llevaban una caída del -21,07% acumulada al finalizar el tercer trimestre!

Además, indic+o que con el fin de reducir los gastos generales y administrativos, una reducción de la plantilla (no anunció si también el cierre de alguna de sus 307 tiendas), sin cuantificar la magnitud de la misma. Eso sí, aseguró que no sería de la misma magnitud que la que realizó en 2008 (800 personas).

Celebrities como Kate Winslet eligen Tiffany para la red carpet
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En resumen, creo que los datos son malísimos, sobre todo porque aún no han sido penalizados por la disminución de las ventas, que preveo para este año, en China. Cabe recordar que la exposición de esta empresa en Asia-Pacífico es de cerca de un 26%

En cuanto a la reducción de gastos vía plan de incentivos de baja laboral, creo que llega tarde, muy tarde. En los últimos dos años, con una repercusión del 40% en las ventas y, sobre todo, con una caída continua en los márgenes operativos, Tiffany ha tenido señales suficientes de que este no era el camino.

Gráfico de evolución semanal de Tiffany
Gráfico de evolución semanal de Tiffany

Análisis técnico del Valor.- Como podemos observar en el gráfico semanal:

  • Tras llegar a los objetivos marcados en mi anterior artículo, 72,00-72,50 $/acción., el valor sigue en tendencia bajista.
  • Las peores previsiones se han cumplido tras la ruptura del nivel 73,30, que era el 61,8% de toda la subida de años anteriores.
  • Podemos observar como, en las tres últimas semanas, la aparición de la figura bajista candlestik ‘tres soldados negros’, nos avisa de que la tendencia bajista aún no ha finalizado.
  • Esto es corroborado por los índices de tendencia y de fuerza relativa.
Gráfico diario de la evolución del Valor de Tiffany
Gráfico diario de la evolución del Valor de Tiffany

Observando más detenidamente el gráfico diario:

  • El Indicador Ichimoku está dando señales de próximos movimientos impulsivos, que corroborarían lo antes indicado.
  • Al igual que el grafico semanal, nos encontramos con un indicador de tendencia y de fuerza relativa muy bajistas.

Para terminar, creo que el valor, en próximas sesiones, va a caer hasta niveles de 56,20 $/acción. Si bien hay que estar preparado para cesiones cercanas a 50 $/acción. “Lleva 20 años construirse una reputación y cinco minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente” (Warren Buffett).

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Análisis: Miguel Angel Abad Chamón. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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