Tod´s: Un primer trimestre mediocre

La cuenta de resultados de Tod´s en este primer trimestre de 2015 se ha visto afectada por incrementos de costes en alquileres y personal de sus nuevas tiendas

Abel Amón. 28/05/2015
Tod´s S/S 2015. Haz clic para comprar
Tod´s S/S 2015. Haz clic para comprar
Tod´s S/S 2015. Haz clic para comprar

A principios de año desde las líneas de The Luxonomist  se comentaban las expectativas deTod´s, analizando los datos financieros de 2014. Los resultados en el primer trimestre de 2015 no has sido buenos, con estancamiento de ventas y caída de la rentabilidad.

La cuenta de resultados de Tod´s en este primer trimestre de 2015 se ha visto afectada por incrementos de costes en alquileres y personal de sus nuevas tiendas. La cifra de negocios en el periodo ascendió a EUR 257.7 millones (incremento de 1.5% sobre 2014), sin embargo su EBITDA que fué de 47 millones de EUR,  cayó un 17 % ,sobre el mismo periodo.

Tod´s S/S 2015. Haz clic para comprar
Tod´s S/S 2015. Haz clic para comprar

«Los resultados del trimestre reflejan un entorno económico y monetario que sigue siendo un reto, con la persistente debilidad de algunos mercados importantes para los productos de lujo», dijo el CEO, Diego Della Valle, recordando que «la rentabilidad a corto plazo se ha visto afectada temporalmente por las inversiones realizadas en los últimos años , pero estamos seguros de que vamos a recuperarla, o incluso podríamos mejorarla, en una perspectiva  medio  plazo».

Para el 1er trimestre de 2015, los accesorios del grupo y ventas de artículos de cuero disminuyeron un 10,4% (37 millones de euros) debido a problemas con el calendario de entregas, según la propia compañía. Con una facturación de € 204, 5 millones,  el calzado continuó siendo la parte principal de la mejoría del negocio, con un aumento de las ventas en un 4,3% (-0,5% a tipos de cambio constantes) en el mismo período.

Tod´s S/S 2015. Haz clic para comprar
Tod´s S/S 2015. Haz clic para comprar

La racionalización de la distribución en el mercado nacional y el enfoque en las marcas Hogan y Fay han comenzado a dar sus frutos. En los tres primeros meses del año, las ventas de estas dos marcas han aumentado respectivamente un 3,7% hasta 68 millones de euros y 1,6% a 14,2 millones.

Tod´s, marca insignia del grupo, por su parte, vio su caída de ventas en un 0,3% (-5,9% a tipos de cambio constantes) en el mismo período, con una facturación de € 142.300.000. También vale la pena destacar la desaceleración de la marca de calzado de lujo Roger Vivier, cuyas ventas aumentaron en un 1,5% (-3,1% a tipos de cambio constantes), en comparación con un aumento del 20% en el 1er trimestre de 2014. Todos los mercados vieron ganancias a excepción de Asia : -3,9% Con una facturación de € 53,9 millones al 31 de marzo, el país representa el 20% de las ventas totales del grupo. Sus ventas en Italia representaron el 34,8% de las ventas totales del grupo, seguido por el mercado europeo fuera de Italia y el mercado asiático.

Tod´s S/S 2015. Haz clic para comprar
Tod´s S/S 2015. Haz clic para comprar

Gran presencia asiática
En lo que respecta a éste continente, el grupo reveló que las ventas totales en esta región fueron EUR 53.9 millones durante el período del informe, una disminución año a año del 15%, y la región contribuyó 20,9% de las ventas del grupo. El informe revela además que las ventas en las tiendas de Tod´s sufrieron una gran disminución en Hong Kong y Macao. El grupo dijo que el mercado minorista de Hong Kong se vio afectada por la campaña anticorrupción del gobierno chino. Además, los costes de alquiler en Hong Kong fueron demasiado altos.

Aunque en el resultado del grupo en Hong Kong y Macao se produjo un descenso, sus ventas en China continental aumentaron durante el período del informe. Sus ventas allí , según fuentes de la compañía,  representaron la mitad de sus ventas en Asia. Hasta el momento, Tod´s  79 tiendas de su propiedad en China y colonias, incluyendo 67 en China continental, 11 en Hong Kong, y uno en Macao. Cuenta con 25 tiendas franquiciadas en este mercado. En 2015, el grupo tiene previsto abrir nuevas tiendas de su propiedad en Chongqing y Zhengzhou, así como una nueva tienda franquiciada en Sanya.

Church´s
Church´s. Haz clic para comprar

Church´s (del grupo Prada) también triunfa en Asia
Las exportaciones de este tradicional zapatero inglés ahora representan más de un tercio de sus ventas y han ido aumentando de forma constante durante la última década. Si bien su mayor mercado de exportación es Suecia, siendo el segundo mayor mercado Corea del Sur. A pesar de que ahora es propiedad de Prada, una compañía de bienes de lujo italiana, se vende a sí misma como fabricante inglés por excelencia. Church´s, que vende casi la mitad de sus productos a través de sus propias tiendas cuatro en Hong Kong, dos en Shanghai y uno en Singapur y, en  breve, abrirá una en Beijing. Los precios de sus zapatos son elevados, pudiendo superar los 1.000 euros un par. La producción está de momento limitada a 20 mil pares al mes,  lo que crea problemas para satisfacer totalmente  su demanda, por lo que Church´s tiene previsto la ampliación de su fábrica en Northampton.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio