Tous crece un 18% gracias a la recuperación en España

La entrada del fondo de capital riesgo Partners Group en su accionariado le ha sentado fenomenal a Tous. La empresa catalana creció un 18% en 2015 gracias a la recuperación del negocio en España.

Leeson. 26/02/2016

Los ingresos de Tous el pasado año alcanzaron los 368 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior. La cuenta de resultados se ha beneficiado de la recuperación del negocio en España, que ha crecido un 13% tras varios ejercicios complicados y que supone la mitad de sus ingresos. Aunque la firma no ha proporcionado resultados individuales por negocios, si ha reiterado que la joyería sigue siendo la principal fuente de ingresos, con dos terceras partes del total.

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En 2015 la familia Tous vendió un 25% del capital al fondo de capital riesgo Partners Group, con el objetivo de financiar su expansión. La compañía ha cumplido las expectativas: ha inaugurado 50 establecimientos en el año, lo que eleva el total hasta 500 tiendas en casi 50 países (de los que 212 se encuentran en España). El objetivo de Tous es abrir entre 55 y 70 tiendas cada año para duplicar su presencia global en 5 años, con especial atención a China, Italia y Estados Unidos. Esta expansión permitirá que los ingresos crezcan al menos un 10% anual en los próximos 5 años, lo que supondría rondar los 600 millones en 2020.

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La familia Tous tiene claro que estos objetivos serán alcanzados por la vía orgánica, sin adquisiciones. También tienen claro que quieren mantener su posicionamiento, ya que incrementar la popularización de sus productos podría pasarles factura a medio y largo plazo. Ya tienen un precedente, cuando hace una década un solo modelo de bolso, Kaos, suponía un 15% de las ventas del grupo. Tous lo retiró del mercado para evitar que se identificase excesivamente a la marca con este modelo y que, cuando el interés cayese, la facturación del grupo cayera con él.

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Desde el punto de vista estratégico, Tous parece estar haciendo bien las cosas, creciendo sanamente sin endeudarse. A largo plazo, no hay que olvidar que el objetivo de crecimiento podría llegar a ser excesivamente ambicioso. No es fácil inaugurar cada año entre un 10 y 15% de nuevos establecimientos a nivel global, con el obvio aumento de las necesidades logísticas y humanas. En todo caso, afortunadamente la compañía siempre puede replantearse esta estrategia si en los próximos años no da el resultado previsto.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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