ECONOMÍA

La transición de Mango hacia el éxito económico

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Tras cuatro años de duro trabajo, Mango cosecha triunfos récord en ventas encarando un futuro prometedor hacia los 3.000 millones de euros ventas para el próximo año. De la mano de su CEO, Toni Ruiz, la firma ha sabido crear un equipo sólido que marca su guía de trabajo diario. Un equipo compacto en el que destacan cuatro figuras clave con Isak Andic como propietario.

Así, Toni Ruiz marca la estrategia a seguir mientras César de Vicente está al frente de la dirección de retail. La división financiera del grupo la lleva magistralmente Margarita Salvans desde 2020 y la dirección del canal online corre a cargo de Elena Carasso. Fue ella quien transformó y expansionó la distribución digital con gran éxito en la compañía.

(Foto: Mango)

Mango crece sobre todo fuera de España

El pasado 9 de marzo de 2023 quedará marcado para siempre como una fecha histórica para Mango. Fue cuando reveló su informe financiero de 2022. La facturación aumentó un 20,3 % con respecto a 2021 y se situó en 2.688 millones de euros. Va camino ya de los 3.000 millones de euros, récord también en ventas desde su fundación en 1984.

El canal online consiguió una facturación de 960 millones de euros. Supone el 36 % de la facturación total de la compañía. El canal digital opera en 90 mercados y llegará pronto a otras 20 nuevas regiones.

Un crecimiento imparable en varias áreas y categorías

Respecto al crecimiento por áreas, España representa un 22 % del total del negocio de Mango y el resto de la cifra de negocio, un 78 % proviene de mercados internacionales. Son clave Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos e India. En total, hoy Mango opera en 2.566 establecimientos.

Y sobre su crecimiento por canales de venta decir que la categoría Woman se mantiene como líder representando una cuota del 82 % del negocio total y una cifra récord en facturación 2.000 millones de euros. Por su parte Mango ha crecido un 30 % con unas ventas de 300 millones de euros, la línea infantil y adolescente logra un +18 % con 200 millones de euros en ventas, mientras que la categoría Hogar factura 5 millones de euros.

(Foto: Mango)

El saneamiento financiero del grupo ha sido muy relevante

Con este cambio de estrategia la firma ha logrado posicionarse como una marca sólida basada en un gran diseño y una red de distribución global y diversa. La gran transformación y su éxito vienen acompañadas por un saneamiento financiero después de haber pasado etapas duras, con una deuda neta donde llego a batir máximos de 600 millones de euros.

Ahora Mango acelera y expansiona su retail y negocio en 2022 con una deuda neta de 80 millones de euros. Un gran pilar de Mango fue haber acertado en su fuerte expansión geográfica en tiendas y negocio con 119 aperturas netas en 2022.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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