ECONOMÍA

Alessandro Michele quiere transformar Valentino tras la salida de Pierpaolo Piccioli

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Pocos días después del cambio de Pierpaolo Piccioli en Valentino la compañía anuncia el regreso de Alessandro Michele como director creativo de la firma. En un comunicado de prensa, la marca de lujo romana ha anunciado el nombramiento del diseñador como director creativo a partir del 2 de abril. Se prevé que presente su primera colección, la de la primavera/verano de 2025, en un desfile en septiembre.

«En su nuevo cargo, Alessandro Michele tendrá su base en Roma, el corazón creativo de nuestra casa y la ciudad donde se fundó en 1960. Este momento marca el inicio de un nuevo viaje, destinado a garantizar que los valores únicos de la marca, su patrimonio y sus códigos de moda sigan brillando en todo el mundo a través de la extraordinaria visión de futuro y la rica experiencia de Alessandro Michele«, agrega Valentino.

(Foto: Gtres)

En Valentino confían ciegamente en Alessandro Michele

Ahora que Kering posee el 30 % de la firma, junto con el fondo Mayhoola, propiedad de la familia real de Qatar, el CEO del grupo de lujo francés, François Henry Pinault se muestra encantado con el nombramiento de Alessandro Michele.

«Estoy convencido de que, gracias a su creatividad, su cultura y sus múltiples talentos, sabrá interpretar de forma exquisita el patrimonio único de esta magnífica casa y hacerla brillar. Estoy impaciente por ver su pasión, su imaginación y su compromiso en este nuevo capítulo de Valentino», declaró Henry Pinault.

Los cambios en los directores creativos son bastante comunes en la industria de la moda, especialmente en el ámbito de las marcas de lujo. Estos cambios pueden ser impulsados por una variedad de razones. Incluyen la búsqueda de una nueva dirección creativa, la necesidad de revitalizar la marca o la salida del director creativo anterior por motivos internos. Aunque normalmente son más bien cambios que buscan resultados económicos urgentes.

(Foto: Gtres)

Michele dejó Gucci en lo más alto

La creatividad y el ingenio de Pierpaolo Piccioli es difícil de superar bajo mi punto de vista. Su visión más absoluta del mundo del lujo es impagable. Pocos genios consiguen entender y exponer el lujo de manera tan bella y visionaria. Ejemplos hay varios en los últimos años:

  • Gucci: Antes de que Alessandro Michele asumiera el papel de director creativo en Gucci en 2015, Frida Giannini ocupaba ese puesto. Desde entonces, Gucci experimentó una transformación significativa bajo el liderazgo de Michele.
  • Christian Dior: María Grazia Chiuri se convirtió en la primera mujer directora creativa de Dior después de la partida de Raf Simons.
  • Givenchy: Después de la partida de Riccardo Tisci en 2017, Clare Waight Keller asumió el papel de directora creativa en Givenchy hasta su salida en 2020.
  • Celine: Hedi Slimane reemplazó a Phoebe Philo como director creativo de Celine en 2018, marcando un cambio significativo en la estética de la marca.
Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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