El comportamiento de las ventas del grupo Kering en la primera mitad del año ha sido, como se podía esperar dadas las difíciles circunstancias, muy negativo. Quizá con la excepción de la marca Bottega Veneta, como nos hacíamos eco en estas páginas recientemente. Con referencia a la segunda marca en importancia del grupo -tras Gucci- que es Yves Saint Laurent (YSL) se da la paradoja de que ha aumentado en el ejercicio el número de tiendas. Es cierto que las decisiones de inversión se toman con cierta anticipación y dichos comercios seguramente estarían planificados antes de la crisis del coronavirus.
En la primera mitad de 2020 la facturación de YSL fue de 681 millones de euros frente a los 973 millones del primer semestre del 2019, una caída del 30,0% .El margen operativo de YSL en 2020 alcanzó el 15 % de las ventas, lo que supone una importante caída de 10 puntos con respecto al pasado año (25%). Por último, también se ha puesto de manifiesto una muy importante caída del EBIDTA que ha pasado de 332 millones en 2019 a 192, en lo que es una caída del 42 %.
En el primer trimestre, las ventas se contrajeron 13,8% tras un excelente comienzo de año en todos los mercados de la marca. El segundo trimestre vio un 48,4%. caída en vista de la exposición de la marca a clientes locales en Europa Occidental y América del Norte, debido al tremendo impacto del Covid-19, considerando que dichas regiones representaron casi el 60% de los ingresos de Yves Saint Laurent en 2019.
Las ventas en los mercados históricos de la marca cayeron un 36.5%, con las disminuciones equilibradas de manera bastante uniforme de una región a otra (que van del 33% al 39%). Aunque Yves Saint Laurent está menos expuesto al turismo en Europa occidental y Japón que las otras marcas del grupo, el colapso en el número de turistas pesó sobre las ventas en ambos regiones.
En América del Norte, las fuertes ventas online ayudaron a contener, hasta cierto punto, la tendencia negativa. Los mercados emergentes originaron unas ventas generadas en tiendas operadas que directamente retrocedieron algo menos, un 28,3% interanual.
En la región de Asia y el Pacífico (que representa la mayor parte de las ventas de la marca en los mercados emergentes), YSL fue penalizada por el considerable tamaño de su red en China Continental, lo que impidió de capitalizar completamente la repatriación del gasto chino al mercado interno y de compensar sus pérdidas de ingresos en Hong Kong y Macao. En el lado positivo, la marca disfrutó de crecimiento de dos dígitos en Corea del Sur durante los seis meses completos del primer semestre de 2020.
Dada la situación sin precedentes en el primer mitad de 2020, todas las categoría de producto de Yves Saint Laurent experimentaron caída de ventas, con los artículos de cuero como categoría líder. Las iniciativas tomadas por Yves Saint Laurent en los últimos años para renovar y refrescar constantemente su oferta de productos de cuero, con una especial dedicación por parte de su equipo creativo, ha ayudado en los últimos trimestres antes de la crisis a atraer nuevos clientes y retener a los existentes en todos sus mercados.
Como fue el caso de las otras marcas del grupo, la base de costos se redujo para limitar el efecto de la caída de la rentabilidad sin reducir drásticamente los gastos operativos necesarios para vender. La estrategia no ha funcionado especialmente bien, como lo refleja la comentada reducción de 10 puntos en el margen operativo.
Otra razón para la marca menor rentabilidad es su mayor exposición a mercados maduros, donde los costos fijos representan un mayor proporción de los gastos generales por tienda. El EBITDA disminuyó en € 140 millones, llegando a € 192 millones y el margen EBITDA fue 28.2%, frente a 34.2% según lo informado en el primer semestre de 2019.
A 30 de junio de 2020, Yves Saint Laurent tenía 227 tiendas operadas directamente, incluyendo 105 en mercados emergentes. Había cinco aperturas previstas durante el período, que reflejan ambos el plan de expansión de la red de tiendas de la marca implementado en los últimos años y el restricciones en el trabajo de construcción y tienda aberturas causadas por medidas de cierre.
La compañía se considera particularmente satisfecha con el resultado de sus proyectos de inversión que, en total, totalizaron 26 millones de euros, un 52 % menos , por razones obvias, que en el primer semestre de 2019.
En cuanto al grupo Kering en su conjunto, se informó una caída del 43.7% en las ventas comparables del segundo trimestre, atribuyendo el resultado a la crisis pandémica. La compañía agregó que no puede proporcionar un pronóstico para la segunda mitad del año, a pesar de la recuperación alentadora en los mercados asiáticos.
La caída en las ventas del conglomerado que posee la etiqueta Gucci resultó ser un poco menos pronunciada de lo que los analistas esperaban. El competidor de Kering, LVMH Group, “se limitó” a una caída del 38% en las ventas. Pero su margen operativo fue un modesto 9%. Mientras, Kering registró un 17,7% en este punto, un verdadero caballo de batalla para el dueño de Gucci e YSL.
Con respecto a su cotización bursatil el grupo Kering había alcanzado su máximo histórico en diciembre de 2019. Llegó a los 605 euros para caer casi un 33% a principios de mayo, en plena pandemia en Occidente. Desde entonces se ha recuperado hasta cerrar ayer a 504 euros, una vez conocidas las cifras de mitad del año.
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más