Zara, Movistar e Iberdrola son el trío de ases de las marcas españolas más valiosas. Estas tres compañías siguen en lo más alto del ranking Kantar BrandZ, elaborado a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores. El informe recoge a una treintena de compañías en las que entran, como novedad, Bankinter, en la posición 27, y Estrella Galicia, en la 28.
Además, los datos que arroja el listado son excepcionales. Registran un alza en su valor del 12%, hasta los 100.000 millones de dólares (91.826,9 millones de euros) este 2023. Lo que supone la mayor tasa de crecimiento anual registrada en la clasificación española en los últimos cinco años.
Por sexto año consecutivo, Zara lidera el ‘top 30’, con un valor de 24.966 millones de dólares (22.927,9 millones de euros), lo que supone un incremento del 32,4%, mientras que Movistar, segundo con una valoración de 13.024 millones de dólares (11.961,4 millones de euros) e Iberdrola, tercera con un valor de 9.709 millones de dólares (8.916,5 millones de euros).
Además, tres marcas de Inditex lideran el podio de las enseñas que más han crecido en valor en esta edición. Pull&Bear, en el puesto undécimo, se corona como la marca que más ha crecido en el último año con un 40%, seguida de Zara, con un 32%, y Bershka (13), con un 31%.
El resto del ‘top 10’ del ranking Kantar BrandZ España 2024 se mantiene también sin apenas cambios. BBVA en cuarto lugar y Endesa en quinto, ambas escalan un puesto cada una. Mientras, Santander cae al sexto puesto a pesar de registrar un crecimiento del 11% en su valor de marca. Por último, Caixabank (9) y Mercadona (10) intercambian posiciones.
Por otra parte, el informe destaca, en esta nueva edición, dos aspectos clave como son el precio y la sostenibilidad. Así, advierte de los peligros de dejarse llevar por estrategias de promoción y de bajar precios. Y pone como ejemplo a Mapfre (19) y LALIGA (14), que tienen un precio superior al de gran parte de su categoría, pero sus consumidores sienten que ofrecen algo especial por lo que merece la pena pagar más.
Respecto a la sostenibilidad, considera que, de las principales marcas del mundo, pocas son consideradas sostenibles, por lo que podría ser un elemento diferenciador para aumentar su valor. De hecho, dentro del ranking destacan marcas como Mercadona e Iberdrola.
El enfoque social de Mercadona, como un primer paso en la carrera profesional y en un entorno con atractivas condiciones de trabajo, la hace diferente y la vuelve relevante, además de su trabajo en la reducción de residuos y envases. Mientras, Iberdrola lidera el desarrollo de fuentes de energía renovables y está estrechamente vinculada al deporte femenino y la igualdad de género.
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