Zara y Santander, las únicas marcas españolas entre las mejores del mundo

La clasificación sigue encabeza por Apple en un año en el que el crecimiento se estanca, aunque el lujo resiste.

Yolanda Lorenzo. 21/11/2023
Foto: Marian Mirea Unsplash.

Zara y Santander son las únicas marcas españolas que se posicionan entre las 100 más valiosas del mundo según el ranking de Interbrand. La marca de Inditex se coloca en el puesto 43, tres por encima del año anterior, mientras que la entidad bancaria se queda en el 77.

Zara y Santander, las mejores marcas españolas del mundo

El banco Santander incrementó su valor un 7% en 2023

Ambas han registrado incremento de su valor respecto al año anterior. En concreto, un 10% en el caso de Zara y un 7% en el del Santander. De esta forma, la firma de moda aumenta su distancia respecto a su competidora H&M. Mientras que el banco presidido por Ana Botín mantiene el título de marca bancaria más valiosa de la Eurozona.

A nivel global, el podio lo ocupan Apple, Microsoft y Amazon, que se mantienen en las mismas posiciones que en 2022. Al igual que Google y Samsung, que se colocan en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Sin embargo, la situación económica global marcada por la incertidumbre ha hecho que se produjera un estancamiento en todo el mundo. La suma total del valor de las 100 marcas presentes en este ranking alcanza este año los 3,3 billones de dólares, frente al 3,1 billones de dólares en 2022. Tan solo crece un 5,7%, frente al incremento interanual del 16% que se anotó en 2022.

Las firmas de lujo consolidan sus posiciones

Hermès Birkin (Foto: Gtres)
Hermès es una de las firmas que más aumenta su valor este año (Foto: Gtres)

Aun así, la automoción y el lujo son los sectores más resilientes y son los que experimentan el mayor crecimiento. De hecho, el valor de las marcas de automoción aumentó un 9 % en 2023. BMW entró en el Top 10 por primera vez, mientras que Hyundai (32), Porsche (47), y Ferrari (70) lograron una tasa de crecimiento de dos dígitos y se sitúan como tres de las cinco marcas que más incrementan su valor.

Por su parte, el lujo vuelve a ser un sector de alto rendimiento, con un aumento del 6,5% este año. Esto se debe a la resiliencia de las marcas de la industria y a su capacidad de trascender categorías para crear experiencias de lujo como restaurantes, hoteles y tiendas emergentes. Hermès (23) y Dior (76) son dos de las que más han aumentado su valor este año: 10,2% y 8,4%, respectivamente.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba