Convertir el hidrógeno en hidrógeno verde es clave para avanzar en la descarbonización del planeta. Este elemento es un combustible universal, ligero y muy reactivo, responsable en la actualidad de más del 2% de las emisiones totales de CO2 en el mundo. Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicadas a finales de 2019, prevén un aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % hasta 2040. Llo que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del cambio climático. Sin embargo, la descarbonización del planeta nos propone un mundo distinto para 2050. Un mundo más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde.
El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975. Así lo señala la AIE, hasta llegar a los 70 millones de toneladas anuales en 2018. Además, es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.
Por estas razones, una empresa líder energética global como es Iberdrola, apuesta firmemente por este tipo de energía limpia. La compañía va a crear una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde con el objetivo de posicionar al grupo como líder mundial en esta tecnología. Situándose así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias. Para ello, utilizará electricidad 100 % renovable en el proceso de electrolisis -es un método que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua- dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola explica: “Solo conozco una manera de superar las crisis: invertir más en sectores de futuro y ser más productivos y eficientes. Los planes de recuperación anunciados en Europa y en el resto del mundo tienen dos prioridades claras: el ‘green deal’ y la digitalización. Pero tenemos que acelerar”.
Iberdrola ya ha dado los primeros pasos en este ámbito, con ambiciosos proyectos en España y el Reino Unido. La compañía desarrolla en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa. Estará operativa en 2021 y requerirá una inversión de hasta 150 millones de euros, generando cerca de 700 empleos. El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. El proyecto de innovación contará con una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).
En el Reino Unido, a través de su filial ScottishPower, Iberdrola participa en el proyecto ‘Green Hydrogen for Scotland’, con el que se pondrá en marcha una red de plantas de producción de hidrógeno verde para abastecer a flotas y transporte pesado. La primera de ellas estará ubicada a las afueras de Glasgow y utilizará energía solar y eólica para operar un equipo de electrolisis de 10 MW.
Las ventas de champagne no remontaron el año pasado. Unos meses en los que, según… Leer más
Brunello Cucinelli, destacado empresario italiano nacido en 1953, es mucho más que un simple diseñador… Leer más
A pesar de que todas las miradas del baile inaugural se centraron en Melania Trump… Leer más
Louis Vuitton abrió anoche la pasarela parisina de moda masculina con un desfile que cumplió… Leer más
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más