El lujo español no entiende de crisis gracias al impulso de las experiencias ‘premium’
El sector crecerá entre un 7 y un 9% cada año hasta 2027, situándose en un volumen de negocio de entre 23.000 y 27.000 millones.
El mercado del lujo en España va viento en popa. Facturó 17.000 millones en 2022 y representa el 4,5% de este sector en Europa (370.000 millones de euros). Pero además, las perspectivas son aún mejores pues los expertos prevén que crecerá entre un 7% y un 9% cada año hasta 2027. Se prevé que el lujo español alcance un volumen de entre 23.000 y 27.000 millones de euros, según datos del informe ‘Perspectiva del Mercado de Alta Gama en España’ del Círculo Fortuny con el análisis de McKinsey & Company.
En parte, este crecimiento de la alta gama se debe al auge de las ‘experiencias’, que concentra ya más de la mitad (51%) del mercado, frente a la compra de bienes y objetos personales. Es decir, los consumidores de productos ‘premium’ prefieren disfrutar de hoteles y restaurantes, antes de invertir en un bolso, por ejemplo.
Las experiencias ‘premium’ diferencian al lujo español
De esta forma, destacan que «este segmento se consolida como el factor diferenciador de España respecto al mercado global de la alta gama, creciendo a doble dígito». En concreto, la alta gastronomía y la hostelería aumentaron un 13%; el ‘hospitality’ y ‘wellness’, un 11%; y eventos y ocio, un 31%. Todos ellos suponen en conjunto 8.600 millones de euros.
En cuanto a los bienes personales, dentro del «ligero retroceso» que registran sus ventas (se sitúan en 8.400 millones de euros) hay excepciones. Son los cosméticos y fragancias, que desde 2019 crecieron un 8%.
Sin embargo, durante el mismo período, los ingresos de moda, accesorios y marroquinería registraron una caída del 10%; joyería, de un 6%; y mobiliario y decoración de interiores tuvo una caída «más ligera», del 3%.
Por otra parte, este avance del mercado del lujo se sustenta también en el auge de la demanda local. Esta aumentó siete puntos porcentuales desde 2019, especialmente en segmentos como moda, accesorios y marroquinería y joyería. Por el contrario, los niveles de turistas en 2022 todavía se mantenían un 6% por debajo del último dato prepandemia, lo que ha influido negativamente en las cifras del sector.
El regreso del turismo, un factor clave para crecer
Sin embargo, el regreso paulatino del turismo y la aparición de un nuevo perfil de residente internacional es un hecho. Esto permite presagiar un aumento de las ventas, por lo que el informe ha puesto el foco en tres regiones clave: China, Estados Unidos y los países del Golfo.
Por un lado, los turistas chinos, que no se han reconectado con el mundo hasta este año, realizaron el 13% de las transacciones de ‘tax free’ en España. No obstante, concentran el 30% del gasto, por lo que volver a atraer a este consumidor «es primordial». Entre sus preferencias, aprecian las marcas locales, la alta artesanía y el diseño, así como la compra en la tienda física en destino. Y son valores al alza en ellos el bienestar y la sostenibilidad.
Estados Unidos, con un incremento de llegadas de sus turistas de un 68% entre 2017 y 2022, representa el 7% del volumen total de ‘tax free’. Mientras, los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) son el segmento de mayor crecimiento en términos de turismo, con un millón de consumidores de alta gama.
Con este escenario, de cara a 2027, el informe prevé que todas las categorías del lujo, experiencias y bienes personales crezcan, destacando los incrementos en ‘hospitality’ y ‘wellness’ (hasta un 14%), eventos y ocio (10%), cosméticos y fragancias (10%), alta gastronomía y hostelería (8%) y mobiliario y decoración de interiores (8%).