El mercado chino hace temblar a la matriz de Cartier
Richemont estanca sus ventas globales este trimestre al descender un 27% en el gigante asiático
El mercado chino está haciendo tambalear los cimientos de una de las grandes firmas de lujo. Richemont, matriz de compañías emblemáticas como Cartier, Van Cleef & Arpels o Vacheron Constantin, ha registrado entre abril y junio un retroceso del 1% de sus ventas, hasta 5.268 millones de euros. Pero lo más importante es que sus ingresos disminuyeron un 27% en China.
De hecho, todas las regiones en las que opera registraron crecimiento excepto Asia Pacífico. Allí las ventas se contrajeron un 19%, hasta 1.809 millones, ya que el aumento de las ventas en Corea del Sur y Malasia solo mitigó parcialmente una disminución del 27% en China, Hong Kong y Macao.
Por el contrario, las ventas de Richemont en el segundo trimestre aumentaron un 4% en Europa, hasta los 1.171 millones de euros, así como un 11% en América, alcanzando los 1.215 millones.
Las ventas regionales crecen en Japón
El mayor crecimiento de las ventas regionales se generó una vez más en Japón, con un aumento del 42%, llegando a los 603 millones. Una cifra impulsada por la demanda interna y el próspero gasto turístico de los clientes chinos, surcoreanos, del sudeste asiático y estadounidenses favorecido por un yen debilitado.
Por su parte, el crecimiento de las ventas en los canales minoristas y online compensó una caída de las ventas en el canal mayorista. Las ventas minoristas, que representaron el 69% de las ventas del grupo, aumentaron un 2%, impulsadas principalmente por las casas de joyería.
De hecho, Buccellati, Cartier y Van Cleef & Arpels registraron un crecimiento de las ventas del 4% en todos los canales y regiones, excepto el comercio mayorista y Asia Pacífico.
Richemont no conquista en Asia
Sin embargo, las malas noticias llegan de la mano de la relojería especializada cuya facturación disminuyó un 13%. Y es que el notable desempeño de Japón solo compensó parcialmente las menores ventas en Europa y Asia Pacífico, particularmente en China, Hong Kong y Macao en conjunto. Eso sí, el grupo ha destacado la resistencia de Vacheron Constantin y A. Lange & Söhne.