Elon Musk vuelve a China tres años después como un líder mundial
El viaje de Elon Musk a China es el primero que realiza tras la pandemia y se realiza en un momento en que las relaciones entre China y Occidente no pasan por su mejor momento.
Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de Twitter (red social prohibida en China), visitó dicho país a finales del pasado mayo. Lo hizo después de tres años de su última visita y recibió una recepción de alto nivel en Beijing. Muchas empresas multinacionales, en este caso Tesla, están ansiosas por crecer en el mercado chino, a pesar de verse afectadas por las relaciones entre Estados Unidos y otras potencias occidentales y China. Algo que sin embargo no ha impedido que Musk se haya reunido con más funcionarios gubernamentales de alto nivel que cualquier líder político de EEUU.
Así, Musk se reunió en Beijing el 31 de mayo, además de con miembros de alto rango de la parcela económica del gobierno, con el viceprimer ministro Ding Xuexiang. Fue la primera reunión personal entre dicho ministro y el CEO de una empresa extranjera, lo que demuestra que China concede gran importancia a la relación con Tesla.
La última visita de Elon Musk a China
En enero de 2020, Musk asistió a la ceremonia de entrega del Tesla Model 3 en su fábrica en Shanghái. Desde entonces ha habido muchos cambios en China que han tenido un impacto directo en el desarrollo de Tesla y la industria de los vehículos eléctricos, incluido el cierre de dicha planta de Shanghái durante la epidemia.
Una serie de declaraciones realizadas por Elon Musk durante su visita a China revelaron su resistencia a la tendencia de los círculos políticos occidentales de querer aislar económicamente a China.
La importancia de China para Tesla
En la recién concluida cumbre del G7, los líderes de los países occidentales afirmaron que si bien no buscaban desvincularse de China en el campo económico y comercial, expresaron la necesidad de “eliminar riesgos” y trabajar juntos para lograr el compromiso y la seguridad de China en la cadena global de suministros.
China es el segundo mercado más grande de Tesla en el mundo después de Estados Unidos, y su fábrica de Shanghai es el centro de fabricación más grande de la compañía en el mundo. Se espera que en 2023, la planta de Tesla en Shanghái fabrique más de 700.000 vehículos, lo que representaría más de la mitad de la producción mundial de Tesla.