EssilorLuxottica confía en mejorar sus márgenes
Los resultados de EssilorLuxottica quedan por detrás de lo previsto.
EssilorLuxottica Ha publicado un EBIT’23 por debajo de lo previsto (+1,5% vs +4,0% BS(e) y +3,0% consenso) ante un retroceso de los márgenes de -30 pbs hasta 16,5% (vs 16,8% en 2022) que quedan por detrás de lo previsto tanto por nosotros como por el consenso (16,8% y 16,7% respectivamente).
Este recorte de la rentabilidad debido a la presión de la inflación (resta -200 pbs) y al efecto negativo del tipo de cambio (resta -40pbs), fue el eje de la Conference Call. En este sentido, el management quiso reforzar el mensaje de que en 2024 el efecto precio-mix debería dar lugar a una evolución de los márgenes materialmente mejor que en 2023 (que se quedó en +10 pbs ex–tipo de cambio).
EssilorLuxottica no aporta objetivos
En línea con lo previsto desde EssilorLuxottica no aportan un guidance para 2024. Se ciñen a sus previsiones de largo plazo (para el periodo 2022/26) que implica crecimiento en LfL de dígito medio sencillo y alcanzar unos márgenes de 19/20% (algo que siguen viendo factible) que supone una mejora de al menos +250 pbs desde los niveles actuales en los próximos 3 años.
Esto implica una mejora de ~+80 pbs al año hasta 2026 y está en línea con lo previsto por el consenso para 2024. Algo que a la luz de los resultados publicados parece una trayectoria exigente. Con todo, resultados mixtos ya que la positiva evolución del LfL en Norteamérica podría compensar, al menos parcialmente, el peor dinamismo en márgenes.
Pese a ello, pensamos que los pocos detalles en esta cuestión, unido al hecho de que la compañía sólo publicará resultados completos en 1S (en 1T únicamente se publican ventas), resta visibilidad y podría pesar en la cotización (+0,6% vs Euro Stoxx 50 en 2024). COMPRAR. P.O. Bajo Revisión.
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables, podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis.
Por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas; y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.