No son buenos tiempos para Clergerie. La casa francesa de zapatos de lujo acaba de entrar en suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus gastos corrientes más relevantes. La compañía atraviesa graves problemas financieros desde el inicio de la pandemia por Covid-19.
El conflicto bélico en Ucrania, el alza de precios de las materias primas y el aumento de los tipos de interés ha puesto contra las cuerdas sus finanzas. Así lo reconocen fuentes de la empresa, al tiempo que mantienen la esperanza en dar un giro a una espiral de pérdidas económicas.
Según la información reportada al Tribunal de Comercio de París la facturación de Clergerie en los últimos tres años se habría mantenido en el entorno de los 20 millones de euros anuales. Cifras que no serían suficientes para mantener su actual ritmo de producción y que ponen en peligro el futuro de los 150 empleados que posee la firma.
«No somos Vuitton, no somos Prada pero tenemos un saber hacer extraordinario«, asegura el jefe de personal de la casa francesa, Michèle Dumonceau. Él fue el encargado de mostrar a las autoridades los talleres de la casa. «Todos salieron con los ojos muy abiertos, asombrados de ver a los trabajadores como hacen zapatos con pasión», asegura Dumonceau. El tribunal tiene ahora seis meses para adoptar tomar una decisión sobre la empresa.
Este fabricante francés de zapatos de lujo fue creado en 1981 por Robert Clergerie. Aunque el diseño y la arquitectura guiaron sus primeros pasos profesionales, Clergerie descubrió el mundo del calzado en 1970 y se enamoró de él. Trabajó varios años en diversos proyectos en la localidad de Romans-sur-Isère, en el corazón de la industria del calzado francés.
Hasta que en 1978 adquirió una pequeña planta de producción de calzado, con hormas y diseños que llegaban hasta 1895. Aquel legado le sirvió a Robert Clergerie para dominar todo el proceso de producción muy rápidamente, en un nivel acorde con la excelencia que perseguía. Su primera boutique se abrió en el número 5 de la rue du Cherche-Midi en París. Hoy posee boutiques operadas directamente en París, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Cannes, Madrid y Ginebra.
Las colecciones de Clergerie combinan investigación, diseño, nuevas técnicas de fabricación y materiales innovadores de alta gama. Dicen desde la firma francesa que «Clergerie representa un enfoque atrevido y poco convencional, una estética pura y un diálogo constante entre lo masculino y lo femenino, siempre con un toque de elegancia. Su inspiración proviene de la mujer independiente, actual y segura de sí misma, que define su propia elegancia y valora la originalidad».
Clergerie ha recibido numerosos galardones internacionales y en 2005 ingresó en el Salón de la Fama de la Asociación Estadounidense del Calzado.
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