La Galería de los Uffizi demanda a Jean Paul Gaultier
La galería de Florencia reclama al modisto una suma de dinero por usar sin permiso fragmentos de El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.
A la marca Jean Paul Gaultier le podría salir caro el uso de algunas imágenes de la obra El nacimiento de Venus. La Galería de los Uffizi, en Florencia, ha interpuesto acciones legales contra la firma de moda, tras la ausencia de respuesta a sus requerimientos para firmar un acuerdo legal sobre el uso de imágenes en determinadas prendas.
El asunto se remonta al pasado abril, cuando la galería de arte se dirigió a Jean Paul Gaultier por el «uso no autorizado» de algunas imágenes de la famosa pintura del siglo XV de Sandro Botticelli.
El modisto utilizó la imagen de su Venus en una colección cápsula de prêt-à-porter denominada «Le Musée». Los responsables de la Galería de los Uffizi, que exhibe el cuadro, aseguran que «el uso de imágenes bajo la propiedad pública italiana está sujeto obligatoriamente a una autorización específica y al pago de una tarifa». También dicen que desde la casa francesa no han atendido a sus avisos.
La Galería de los Uffizi avisó varias veces a Jean Paul Gaultier
La entidad cultural exigía la retirada del mercado de estos productos o que sus responsables se pusieran en contacto con el museo para cerrar un acuerdo comercial. La Galería de los Uffizi es una de los museos más importantes del planeta. Alberga algunas de las obras más relevantes del Renacimiento de artistas tan consagrados como Giotto, Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano, Caravaggio o Rembrandt.
En la colección de Jean Paul Gaultier, que se lanzó al mercado a principios de este año, se incluían como tributo al arte vestidos, blusas, pantalones y bufandas. Todos ellos salpicados con fragmentos de la icónica pintura renacentista de Botticelli o con imágenes de La creación de Adán y Las tres gracias de Miguel Ángel y Rubens, respectivamente.