Apenas quedan unos días para que se celebre la esperadísima Gala MET. Prácticamente todo el mundo sabe lo que es, ha oído hablar o ha visto alguna foto de esta gala, sin embargo, muy pocos conocen su origen. Y es que la Gala MET no es de los 90 ni de los 2000, su origen se remonta a 1948. Y, por supuesto, no es una creación de Anna Wintour, sino de otra mujer muy importante en el mundo de la moda: Eleanor Lambert.
Para hablar del origen de la Gala MET hay que hablar primero de Eleanor Lambert. Esta mujer era conocida como la “reina de las relaciones públicas”. Vivió prácticamente toda su vida en Nueva York, donde conoció y se casó con Seymour Berkson, un alto ejecutivo de Hearst Corporation, la compañía de revistas tan conocidas como Elle o Cosmopolitan.
Eleanor dedicó su vida al arte, disciplina que estudió, y a la moda. En esta última se centró en conseguir que la moda estadounidense tuviera prestigio y renombre, al estilo de la parisina, y para ello creó un listado de “mejor vestidas”.
Todo esto le llevó a fundar años más tarde el Consejo de Diseñadores de Moda de América. Su objetivo era fomentar el talento emergente y preservar la historia de la moda. Algo que trató de hacer a través de la Gala MET.
Y es que esta cita mundial nació como parte de ese proyecto en 1948, cuando celebró su primera edición bajo el nombre de Costume Institute Gala. Entonces se dijo que era “la fiesta del año” y su principal objetivo fue el mismo que tiene actualmente: recaudar fondos para el Instituto del Vestido.
Sin embargo, la Gala MET no debe su fama mundial a Eleanor Lambert, sino a Diana Vreeland. Ella se puso al frente de la gala en 1972 y consiguió que ésta despegara hasta convertirse en la cita mundial que es hoy en día.
Después de trabajar durante 10 años como jefa de edición de Vogue, igual que Anna Wintour, Diana se convirtió en consejera del Instituto del Traje y decidió cambiar por completo la gala tirando de ingenio y contactos. A ella se le ocurrió que la Gala MET se celebrase en el Museo Metropolitano de Nueva York, que se introdujeran temáticas en la vestimenta y, por supuesto, que se invitara a las celebrities de la época.
En concreto, usó para ello a una de sus grandes amigas, Jackie Kennedy, para la que había trabajado como estilista y asesora de imagen años atrás. Diana le pidió que fuese co-anfitriona de la Gala MET del año 1974, lo que hizo que la fiesta fuera un éxito mediático.
Diana Vreeland hizo de la Gala MET la gala benéfica más importante de Nueva York, un legado que a día de hoy continua Anna Wintour, que tomó su relevo en 1995. Ella es ahora la máxima responsable de la fiesta y la que tendrá que dejarnos con la boca abierta el próximo 6 de mayo, día que se celebrará la edición 2024 de la Gala MET.
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más
Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más
Desde que enunciara su perfecto discurso en la Convección Republicana el pasado mes de julio,… Leer más
Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca por segunda vez y con él, su… Leer más
Hoy ha tenido lugar el primer compromiso oficial de la semana de la reina Letizia,… Leer más