Las redes sociales se han convertido en las principales vías de información y comunicación entre las personas en el siglo XXI. Un escaparate que todo el mundo ve y comenta. En España, el 87% de los internautas utilizan redes sociales y esta cifra se ha visto incrementada durante el año 2020, probablemente debido al confinamiento.
La gestión de estas herramientas varía mucho de unas empresas a otras y Epsilon Technologies ha analizado las redes sociales de las 29 empresas del Ibex-35 que disponen de perfiles oficiales, incluyendo datos de 122 perfiles corporativos. Como resultado de este Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex-35, encontramos un diferenciado líder en redes sociales: Iberdrola.
La energética ocupa una cuota del 36,66%, seguida a mucha distancia por Acciona (20,63%) y Repsol (6,95%). Se caracteriza por haber publicado gran número de contenidos ligados a la actualidad de la pandemia, mostrando su apoyo a los principales colectivos esenciales y elogiando la labor de sus trabajadores en situaciones de emergencia, así como sorteos, contenidos vinculados a los patrocinios deportivos y al posicionamiento en energías renovables, donde lidera el sector en el mundo con numerosos proyectos de recuperación verde.
Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, explicó en un comunicado que “en un año marcado por la pandemia del Covid-19 en el que las redes sociales se consolidaron como uno de los canales de comunicación prioritarios, las empresas del Ibex-35, y muy especialmente las del sector energético, han apostado por reforzar su presencia en ellas. En general han sabido optimizar muy bien sus estrategias mediante contenidos más humanos, más visuales, más cercanos y más vinculados a la actualidad”.
En el panel de Epsilon Technologies destaca la apuesta por las redes sociales de las empresas energéticas del Ibex-35, que generaron el 71% de interacciones. Estas compañías hicieron grandes campañas de contenido RSC en redes sociales, mostrando apoyo con diferentes recursos al personal de salud o dando flexibilidad financiera a la población en general. Este tipo de contenido generó el 28% de las interacciones, entre agradecimientos al personal de salud y medidas de apoyo frente al Covid-19.
El ‘Top-10’ de empresas del Ibex-35 con mayor impacto en redes sociales el año pasado lo completan Santander (5,70%), Mapfre (5,10%), Telefónica (3,75%), Meliá (2,90%), Bankia (2,53%), Endesa (2,49%) y Aena (1,89%).
Las empresas del IBEX35 generaron durante 2020 casi 11,5 millones de interacciones. Instagram es la plataforma con más crecimiento en generación de interacciones entre las empresas del Ibex-35 (+33%). Por plataformas, Facebook fue la red líder en interacciones para estas empresas en 2020. Registró 4,3 millones de interacciones (45%), lo que significa un ligero descenso del 2%.
En generación de interacción, le sigue Instagram, con una cuota del 34% en número de interacciones en canales propios y externo, un 33% más que en 2019. A continuación, se sitúan Twitter, con una cuota del 11%; y Linkedin, con una cuota del 9%.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más