Japón está plenamente comprometido con el objetivo de asegurar cero emisiones netas para 2050. Por ello ha decidido apostar por las energías renovables. Tal es así que se ha marcado un objetivo de energía renovable del 24 %. Para ello destinará una inversión de más de 100.000 millones de dólares en solar y eólica durante la próxima década. La apuesta por la energía eólica marina desde Japón, a la que considera la energía del futuro, se traduce en el objetivo de instalar hasta 45 GW de capacidad para 2040 y 10 GW para 2030. Para cumplir estas cifras, son constantes los proyectos por los que apuesta el país y muchos tienen sello español. En concreto, el sello de Iberdrola.
La compañía española se ha aliado a la promotora nipona de energías renovables Cosmo Eco Power, filial de Cosmo Energy Holdings, y la ingeniería Hitz para el desarrollo de un nuevo proyecto denominado Seihoku-oki de 600 megavatios (MW). La empresa eleva así la cartera en el país a 3.900 MW para continuar su estrategia de liderazgo en el segmento eólico marino.
El parque eólico marino Seihoku-oki participará en la ronda 2 de la subasta prevista por el Gobierno nipón entre este año y 2022. Tras la transacción -sujeta a las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones-, el proyecto será liderado por Iberdrola y Cosmo Eco Power, con derechos de voto similares, junto a Hitz. Con esta operación, el grupo presidido por Ignacio Galán acelera su presencia en Japón. Un país en el que desembarcó hace seis meses con la adquisición del 100 % de la promotora nipona Acacia Renewables, con una cartera eólica marina en el Sur del país de 3.300 MW.
Esta promotora cuenta con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1.200 MW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2.100 MW. Estos seis proyectos serán desarrollados por Iberdrola junto a Macquarie´s Green Investment Group (GIG).
Con estas operaciones, alineadas con la estrategia de liderazgo de Iberdrola en el mercado eólico marino, la compañía competirá en las rondas 2,3 y 4 -las dos últimas previstas para 2023/2024- de las subastas anunciadas por el Gobierno nipón, posicionándose en etapas de desarrollo inicial en un mercado con un gran potencial de crecimiento.
La entrada en un nuevo proyecto eólico marino refuerza así la estrategia de diversificación y liderazgo de Iberdrola en esta tecnología y su apuesta por consolidarse como la mayor compañía renovable del mundo.
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más