El consumidor reclama, especialmente en los últimos tiempos, que los productos que compra sean ecológicos, con la menor cantidad de plástico posible y que la empresa que lo fabrica sea responsable con el medio ambiente. Sin embargo, hay otros muchos factores que intervienen en el proceso de fabricación que deben ser tenidos en cuenta, como el origen de la electricidad que consumen estas compañías.
En cantidad, es evidente que el consumo de electricidad de una vivienda es poco si lo comparamos con el consumo de una gran fábrica; por eso, no solo se debe ser eficiente energéticamente en el hogar, sino que los consumidores cada vez exigen más energía verde a la hora de comprar un producto o servicio.
En esta línea de ser eco-friendly, están aumentando los acuerdos de grandes fabricantes con productores de energía renovable, los llamados PPAs (Power Purchase Agreement), es decir, contratos de compraventa de energía a largo plazo entre una compañía renovable y un gran consumidor.
Según el último informe Corporate Energy Market Outlook de BloombergNEF, en 2018 empresas de todo el mundo compraron una cantidad récord de energía limpia a través de PPAs. En total, alrededor de 13,4 gigavatios (GW) de contratos de energía renovable fueron firmados por 121 empresas de 21 países diferentes durante los primeros seis meses de 2018. De esta cifra, 8,5 GW se firmaron en Estados Unidos y 2,3 GW en Europa, Oriente Medio y África.
Iberdrola es un referente en el ámbito de los PPAs en el mundo y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 1.500 MW. En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de diferentes sectores (banca, telecomunicaciones, distribución y marcas deportivas), destacando los suscritos recientemente con Heineken, Orange o Nike. La eléctrica ha firmado una alianza que convertirá a Heineken en la primera cervecera del país que elabora sus productos solo con energías renovables.
El acuerdo alcanzado entre ambas compañías contribuirá a hacer realidad la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Andévalo (Huelva), que garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de Heineken España y sus oficinas. Una vez cubierta toda la demanda de energía eléctrica de sus fábricas en España con el desarrollo de esta nueva instalación solar fotovoltaica, el plan de Heineken se centra en sustituir las actuales calderas de gas por otras de energía renovable para hacer realidad el compromiso de elaborar sus cervezas exclusivamente con energía renovable en el año 2023.
En el caso del acuerdo con Nike, ambas empresas han firmado su tercer contrato de compraventa de electricidad, tras suscribir dos en Estados Unidos. Iberdrola suministrará energía limpia a las instalaciones de Nike en Europa con la producción de 40 MW del complejo eólico de Cavar (Navarra).
Los contratos suscritos entre Nike y Avangrid Renewables (filial de Iberdrola) en Estados Unidos permiten a la marca deportiva cubrir con fuentes 100 % renovables todas las necesidades de energía eléctrica de las instalaciones que posee u opera en América del Norte.
Otro caso más es el acuerdo entre Iberdrola y Orange, que permitirá a la operadora de telecomunicaciones seguir contribuyendo a su compromiso con el consumo de energías sin emisiones en nuestro país, que ya demuestra utilizando en todos sus emplazamientos energía procedente de fuentes de generación 100 % renovables. El marco del acuerdo alcanzado entre ambas compañías establece que Iberdrola proveerá de energía verde a los 9.000 puntos de suministro de la red propia de Orange en España, por un período de 12 años.
Estas alianzas refuerzan la estrategia de desarrollo de proyectos renovables de Iberdrola en España -donde prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022- a través de contratos bilaterales, que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.
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