La conciliación resulta positiva tanto para los empleados como para la empresa. Desde el punto de vista de los empleados, favorece la vida personal, disminuye el estrés, aumenta el compromiso con la compañía y mejora el ambiente laboral. Para la empresa, potencia el rendimiento, reduce el absentismo y los retrasos, retiene el talento y mejora su imagen institucional.
La Unión Europea ha propuesto una nueva serie de medidas dirigidas a evitar desigualdades entre hombres y mujeres en el empleo. La conciliación no preocupa de la misma forma a las mujeres que a los hombres. Las mujeres dedican 22 horas no remuneradas al cuidado de los hijos, 12 más que los hombres, y las responsabilidades relativas al cuidado de un familiar son la causa de inactividad profesional para el 20% de las mujeres europeas, pero solo para el 2% en el caso de los hombres.
“Nuestra nueva propuesta tiene por objeto reforzar los derechos y mejorar las condiciones para que los progenitores que trabajan y los cuidadores concilien el trabajo y las responsabilidades familiares. Aportará una mayor flexibilidad y una mejor protección a las madres, los padres y los cuidadores, ya sea porque quieren dedicar tiempo a cuidar de sus hijos o disfrutar de modalidades de trabajo flexibles, o bien porque deseen volver a trabajar”, según palabras de Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE.
En España, se trabaja un total de 1.691 horas al año. La jornada habitual en nuestro país finaliza a las 20:00 de la tarde mientras que nuestros vecinos franceses terminan sobre las 17:00 y los alemanes incluso antes. Por ello, el caso de Iberdrola resulta un ejemplo para todos, ya que fue la primera empresa del Ibex 35 en ofrecer jornada continuada a sus empleados en España, con hora de salida entre 15:30 y 16:30 horas.
Una década después, la compañía sigue siendo un referente a la hora de compatibilizar la trayectoria profesional y la vida personal de sus empleados, con amplia flexibilidad para la reducción de jornada y facilidades para la excedencia. Pero esta no es la única iniciativa por parte de la compañía para mejorar la calidad de vida de sus empleados. En su Política de Igualdad de Oportunidades y Conciliación, se compromete a “implantar medidas de conciliación que favorezcan el respeto de la vida personal y familiar de sus profesionales y faciliten el mejor equilibrio entre esta y las responsabilidades laborales de mujeres y hombres”.
Algunas de estas medidas son el abono del 100% del salario en las bajas por maternidad y paternidad, el permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto, la reducción flexible de jornada a cinco horas sin reducción salarial hasta que el niño cumpla un año y la excedencia de hasta cuatro años, en los que se permite el acceso a la formación profesional.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más