Iberdrola lidera las redes sociales entre las empresas españolas

El Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35 resalta el papel de las energéticas en 2023 y el aumento de la apuesta por los contenidos de calidad en redes sociales

The Luxonomist. 11/03/2024
Foto: Iberdrola

Iberdrola consolida su liderazgo como la empresa que más conecta con las personas en redes sociales. Lo hace gracias a una apuesta basada en acercar a la sociedad contenidos de calidad sobre grandes proyectos renovables, acciones sociales o la innovación.

La compañía presidida por Ignacio Galán ha sido pionera en redes como TikTok, donde acumula millones de visualizaciones; o Linkedin, donde comunica con éxito desde un punto de vista profesional. Además, claro, de tener perfiles en todas las plataformas digitales.

Iberdrola destaca en redes sociales

Las empresas del IBEX 35 han generado en 2023 más de 22 millones de interacciones, un 19,4% más que el mismo período del año anterior. Así lo refleja el Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35, elaborado por Epsilon Technologies. Un estudio que resalta el papel protagonista de Iberdrola, con una cuota del 34,92%; seguido de Acciona, con una cuota del 28,48%; y Telefónica, con el 5,71%.

El Top-10 lo completan BBVA (4,8%), Acciona Energía (3,53%), Naturgy (3,36%), Ferrovial (2,77%), Repsol (2,32%), CaixaBank (2,19%) y Meliá Hoteles (1,98%).

Las redes sociales de las energéticas

Teniendo en cuenta las empresas analizadas, las energéticas son las que mejor comportamiento han tenido en redes sociales, destacando que tres de ellas (Iberdrola, Acciona, y Naturgy) están en el Top-10 del ranking. También el sector financiero demuestra su fortaleza en redes sociales, con la presencia de BBVA y CaixaBank en el TOP-10, con una destacada subida de 5 posiciones de CaixaBank.

El Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35 incluye datos de 151 perfiles corporativos en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y Tik Tok.

Gracias al aumento de la apuesta por las redes sociales consiguen un 50% de la eficiencia con una menor actividad (-23,4%), apostando por contenido de calidad y bajando la frecuencia de publicación, pero con un aumento del Paid Media y un mayor apoyo de prescriptores como content creators o influencers.

Sostenibilidad, RSC y patrocinios

En las estrategias de éxito destaca la fuerte apuesta por los contenidos relacionados con los patrocinios, RSC y sostenibilidad. Tres territorios referentes entre las empresas del IBEX35, que generan grandes volúmenes de interacción y viralidad. Y la gran presencia en Tik Tok e Instagram como plataformas principales, que generan el 75% de las interacciones.

Por plataformas, Instagram ha sido la red líder en interacciones, con 9 millones generadas en canales propios (41%). Le sigue Tik Tok, con una cuota del 33%; Facebook, con un 13%; y Twitter, con un 5%.

Por su parte, respecto a views, destaca de nuevo el liderazgo de las energéticas y la banca, en un ranking liderado de nuevo por Iberdrola, Acciona, BBVA, Naturgy y CaixaBank. En este sentido, más del 60% de las views son generadas en Instagram gracias a una mayor apuesta por los Reels y Collabs. Aquí también despunta TikTok como la plataforma con mayor aumento en views debido a la apertura de nuevos canales.

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